"Chile se recupera": Gobierno promete crear 3.000 empleos en Ñuble este año


REGIONAL.- ( Cooperativa.cl ).-  Los puestos de trabajo se vinculan, principalmente, con proyectos de Obras Públicas y Vivienda.

Los gremios de la construcción y el comercio valoraron el plan, mientras los agricultores lamentan la ausencia del proyecto embalse La Punilla.

La creación de 3.000 empleos en la Región de Ñuble, antes de fin de año, fue el compromiso asumido por el Gobierno a través del plan "Paso a Paso, Chile se recupera", que inyectará 135 mil millones de pesos en un plazo de dos años para reactivar fuentes de trabajo destruidas por la pandemia de Covid-19.

"Hemos visto cómo la reducción del empleo genera necesidades sociales y nuestro rol es, precisamente, acelerar las obras. Por eso agradecemos este acuerdo, que inyectará también recursos en obras de nuestra región", dijo el intendente Martin Arrau.

Los nuevos puestos de trabajo estarán vinculados con proyectos como el Canal de la Luz, la ampliación de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, en Chillán; el mejoramiento de la ruta a Yungay; la relicitación de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán; la reposición de la Tenencia de Carabineros de Pinto y el Retén de Cato; entre otras.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, indicó que el plan "permite agilizar iniciativas que estaban a la espera de financiamiento, por lo que asegurará el inicio de obras como pavimentos básicos, conservación y ejecución de sistemas de agua potable rural, obras de riego, borde costero, puentes y más".

En Vivienda y Urbanismo, el seremi Carlos Urrestarazu, indicó que "el plan permitirá aumentar en quince mil las soluciones habitacionales en proyectos de integración social y territorial, ya que este año teníamos 35 mil cupos y llegaremos a 50 mil, y en mejoramientos de vivienda, este año tendremos 32 mil unidades adicionales, y otras 32 mil el próximo año". 

Reacciones de gremios
Los gremios de la construcción y el comercio tienen una mirada positiva respecto a los anuncios para Ñuble, pues permitirán atender en el corto plazo la problemática del desempleo regional, que alcanzó un 11,2 por ciento durante el último trimestre móvil, lo que se traduce en un aumento de tres puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de la Construcción en Ñuble, indicó que "va en una línea similar con lo propuesto por el gremio en el plan de empleo y reactivación económica, siendo muy importante para nuestra industria identificar proyectos concretos y de rápida ejecución".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama, señaló que ve "con buenos ojos este anuncio de inversiones de parte del Estado, porque cuando hay contratación de mano de obra, hay un aumento en la demanda de bienes y servicios y se produce una cadena virtuosa".

Sin embargo, hubo críticas desde la Asociación de Agricultores de Ñuble. Su presidente, Alfredo Wahling, señaló: "Echamos de menos un pronunciamiento sobre la construcción del embalse La Punilla, porque urge una solución definitiva para el riego de cerca de 70 mil hectáreas de la región que carecen de agua, especialmente durante enero y febrero".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال