Aumenta certificación de productos hortofrutícolas desde puertos de Biobío


Agro.- (sag.cl).-  El primer semestre de este año se certificó 13.778 exportaciones, de las cuales el 50% corresponde a productos hortofrutícolas, el 48% a productos forestales y el 2% a material de propagación.

Un aumento de las certificaciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas exportados desde los puertos de la región del Biobío ha registrado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Durante el primer semestre de este año se han certificado 6.916 productos hortofrutícolas con destino a distintos mercados, mientras que año 2019 el SAG se emitieron 9.551 certificados fitosanitarios.

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que “a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo producto del COVID-19, hemos observado en los primeros seis meses del año un aumento del volumen exportado de frutas, granos y flores, a través de nuestros puertos, ya que al comparar el primer semestre de este año con el año 2019 evidenciamos un mayor volumen certificado, el que se mide en kilos o unidades, dependiendo del tipo de producto”.

En este sentido, el directivo explicó que el SAG, a través de la oficina de Talcahuano, certificó  el primer semestre de este año la exportación de 203 mil toneladas de productos hortofrutícolas, entre las que destacan manzanas frescas, avena en hojuelas, avena pelada y arándanos, así como nueve millones 300 mil unidades de bulbos de tulipán, con destino a Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y la Unión Europea, entre otros mercados, mientras que durante el año 2019 se exportaron 285 mil toneladas, principalmente de manzanas frescas, avena en hojuelas, avena pelada y arándanos y dos millones 730 mil unidades de bulbos de flores de lilum y un porcentaje menor de flores frescas de peonías.

Asimismo, indicó que también se registró un aumento del volumen exportado de productos pecuarios.  Entre los meses de enero a junio de 2020 se certificaron dos millones 580 mil kilos de productos pecuarios a través de 106 certificados zoosanitarios, en comparación al año pasado en el cual se emitieron 134 de estos documentos y se exportaron en total tres millones 500 mil kilos de productos pecuarios como cueros de bovino húmedos y salados, miel pura de abejas y lanas, cuyos principales destinos fueron Italia, México y Francia.

El jefe de la oficina SAG de Talcahuano, José Bravo Roznowski, explicó que el primer semestre de este año se certificaron 13.778 exportaciones, de las cuales el 50% corresponde a productos hortofrutícolas, el 48% a productos forestales y el 2% a material de propagación. El año pasado en total se emitieron 22.478 certificados fitosanitarios, de los cuales el 54% corresponde a productos forestales, el 42% a productos hortofrutícolas y el 3% a material de propagación.

En relación a los envíos forestales, los directivos del SAG de Biobío indicaron que se trata principalmente de maderas aserradas seca y verde de pino con destino a China, Corea del Sur, Japón, Vietman, entre otros mercados; y respecto al material de reproducción destacan los envíos de semillas de canola, maíz, avena, soya, frejol, entre otros productos.

En el caso de la certificación electrónica, el director regional del SAG de Biobío señaló que el Gobierno, a través del Minagri, ha trabajado arduamente para avanzar en la facilitación del comercio internacional,  concretando los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias con mercados como México, Perú, Colombia y Estados Unidos, lo que permite facilitar este trámite a los usuarios, principalmente, las agencias de Aduanas, quienes podrán obtener copia del certificado a través de la plataforma e imprimirlo para respaldar su exportación.

Dentro de sus funciones, el SAG es responsable de la certificación sanitaria de los productos silvoagropecuarios de exportación, labor que se efectúa de acuerdo a los requisitos establecidos por los mercados de destino y que es posible gracias a la excelente condición sanitaria nacional. En la Región del Biobío esta actividad se efectúa en los puertos de Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén, recintos que se encuentran oficialmente habilitados para el comercio exterior.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال