Asmeri Landero: Vocera "No a la extracción de áridos del río Itata"


Agrupación ha logrado en dos oportunidades rechazaron la instalación de una faena de extracción de áridos en el río Itata.

En febrero de 2019 los vecinos fueron informados de la instalación de una faena de áridos por parte de una empresa, ante lo cual debieron reunirse y con sus propios recursos  hacer frente a la presentación de un proyecto empresarial que provocaría un  claro desastre medioambiental en dicho causa natural.

Sobre los áridos no existiría un marco legal claro y en cuanto a las disposiciones municipales, como  áridos para las obras publicas no pagan derechos, no existiría un interés suficiente por regular esta materia, a lo que se suma que las patentes municipales para esta actividad son de un monto bajo.

Así lo dio a conocer en el programa “Noche Informativa” del diario electrónico San Carlos  On line , quien dijo que la empresa de Antonio Aninat que presentó una declaración de impacto ambiental para su proyecto de extracción da ríos desde el rio Itata, lo que obligó a los vecinos en un plazo de 10 días hacer una presentación ante Medioambiente. Los vecinos plantearon 300 observaciones ciudadanas al proyecto de extracción de áridos por 12 años en el río Itata. Para lograr oponerse los vecinos debieron conseguir el apoyo de profesionales del area que les ayudaran a  plantearse ante un proyecto de esa envergadura, confeccionado por la empresa privada.

La agrupación debió transformarse en el Comité medioambiental de la cuenca del Itata.

Posteriormente el proyecto ingreso al Consejo Regional de Ñuble donde fue rechazado, lo que motivó un recurso de la empresa Transportes Aninat  ante ella Superintendencia del Medioambiente y en los últimos días  se conoce el rechazo del proyecto por parte de esta instancia superior, lo que motivó la alegría de los vecinos 

“Esto nos tiene muy contentos porque somos ciudadanos comunes y corrientes que  hemos debido defendernos con  los antecedentes del mismo proyecto. La DOH  mantuvo su posición  respecto de que el proyecto no había superado las observaciones. Ha sido un año y medio de mucho trabajo” señaló Asmeri Landeros.

Aun cuando la empresa  tiene la instancia de recurrir al Tercer Tribunal Ambiental, la comunidad organizada  tiene la certeza de que deberá  estar atentos a esta acciones para defender el río Itata.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال