Tras pandemia se configuran nuevos hábitos y demandas de los consumidores


AGRO.- (Mundoagro).- De acuerdo con Richard Owen y Joe Watson expertos en comercio global y retail (respectivamente) de la PMA, las exportaciones frutícolas no han sufrido alteraciones significativas y siguen trabajando con los mismos mercados que lo hacían antes de la contigencia. 

“Los proveedores han estado sirviendo a los mismos mercados que antes de la pandemia, aunque con menor volumen en algunos casos, o envíos retrasados debido a cuellos de botella en la cadena de suministro”. Señalan que, en el futuro, se puede esperar que los países estén más centrados en fortalecer su propia producción nacional para ser más resistentes frente a otra pandemia.

Tras pandemia se configuran nuevos hábitos y demandas de los consumidores
Richard Owen, expertos en comercio global PMA
Sin lugar a dudas, una de las demandas que se ha fortalecido en estos últimos meses es la trazabilidad, se ha vuelto casi una forma estándar de hacer negocios. “Esto apuntalará a la seguridad alimentaria, la logística y la integridad de la cadena de frío. Puede requerir nuevas inversiones para algunos proveedores, ya que la mercancía será cargada por los minoristas o el distribuidor / operador de servicios de alimentos”, explican. Las nuevas regulaciones gubernamentales, como la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria en los Estados Unidos, también pueden dictar una adaptación más rápida de los sistemas de trazabilidad de regreso al productor.


ESPECIES GANADORAS
De acuerdo con los expertos, durante los primeros días de la pandemia, artículos como las papas, cebollas y manzanas tenían una alta demanda, con un aumento en el volumen del 100% o más. Desde el aumento inicial, categorías como la lechuga, todo tipo de berries, las naranjas y cítricos han crecido fuertemente. Desde una perspectiva deflacionaria, los pimientos, los melones, las uvas, el apio y el brócoli han visto la mayor brecha entre dólares y volumen. En general, la deflación en las frutas y hortalizas frescas se mantuvo constante hasta finales de mayo, cuando comenzamos a ver un aumento en el volumen de dólares.

COMERCIO ELECTRÓNICO
Los minoristas de tiendas físicas en los EE. UU. y en el mundo han experimentado importantes ganancias con el comercio electrónico durante la pandemia. Los pedidos de quedarse en casa, el distanciamiento social y la preocupación general de los consumidores ha dado lugar a un gran número de nuevos usuarios en el espacio digital para alimentos frescos.

Tras pandemia se configuran nuevos hábitos y demandas de los consumidores

Joe Watson,experto retail PMA
De acuerdo con Owen y Watson, el 42% de los nuevos usuarios dicen que continuarán usando el comercio electrónico para comprar productos frescos una vez que termine la pandemia. Los minoristas están utilizando servicios de clic y recolección, entrega a domicilio y compras de terceros para maximizar sus oportunidades de ventas. Otra área de oportunidad ha sido ganar la confianza de los consumidores por la calidad de los productos frescos que compran a través del e-commerce. Los minoristas están agregando información adicional a las descripciones de los productos, proporcionando atributos de sabor y almacenamiento, así como técnicas de venta sugerentes.

ENVASES
Respecto al packing, los consumidores han indicado claramente que están buscando más productos frescos envasados. Algunas de las razones al principio de la pandemia se debieron a la información errónea que los consumidores recibían a través de varias fuentes. Los minoristas han informado que la demanda de manzanas, naranjas, papas, cebollas y lechugas en bolsas ha experimentado grandes ganancias. Mientras que otros artículos como los berries y las ensaladas envasadas también han experimentado un crecimiento sustancial. Está claro que el empaque se está viendo de manera más positiva, aún no se ha determinado si esta tendencia es a largo plazo.




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