Medidas especiales de sanitización y limpieza en Centro de Salud local


LOCAL.- (Comunicado).- Además de las medidas especiales de atención al público y el uso obligatorio de elementos de protección personal para evitar contagios con COVID-19, el Ministerio de Salud demanda la aplicación de protocolos de aseo y limpieza que son atendidos estrictamente en el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi. 
El exalcalde subrogante de San Carlos, Mauricio del Río, explicó que la Ilustre Municipalidad de San Carlos dispone de una partida para las labores de sanitización de las diferentes dependencias de la alcaldía entre las que se encuentra el CESFAM Teresa Baldecchi.

“De acuerdo con el protocolo que se elaboró por parte del municipio en conjunto con el área de la salud, se establecieron varias gestiones y estas incorporan la sanitización de los edificios de forma periódica con una empresa de sanitización certificada. Cuando se detecta un caso positivo (de COVID-19) se activa el protocolo y se hace la sanitización inmediata del espacio para que al día siguiente pueda seguir operando normalmente”, dijo del Río, quien agregó que se utiliza el amonio cuaternario para las labores de desinfección.


Ana Andrea Cerda Abarzúa, funcionaria administrativa y coordinadora de los auxiliares de aseo, explicó que luego de la sanitización se hace limpieza profunda de paredes, pisos y todas las superficies. De igual manera, que cada vez que un paciente abandona un box de atención, es aseado el espacio en aplicación de las reglas de limpieza establecidas por instancias superiores del área de la salud. Asimismo los auxiliares son instruidos ante los nuevos descubrimientos sobre el virus o para reforzar las instrucciones adquiridas sobre la materia.

El auxiliar de servicio asignado a Polirespiratorio, área donde se hacen las primeras pesquisas a casos sospechosos de COVID-19, solo labora para aseo y limpieza de esa unidad y de la ambulancia que hace traslados. No tiene contacto con el resto de los funcionarios del centro de salud familiar.

Verónica Fuentes Flórez, auxiliar de servicio, explicó las tareas que realiza: “Si el box fue ocupado por guagüitas se limpia la pesa, la camilla, el área donde se pudieron haber afirmado en el escritorio, el lavamanos y el piso. Si en el box estuvo un adulto también se limpian todas las superficies. Utilizamos agua y cloro que es medido según las indicaciones” contó Fuentes Flórez.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال