Llaman al cuidado de los niños por síndrome inflamatorio a causa del Covid-19

LOCAL.-(Comunicado).- La enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha provocado la pandemia mundial, ha tenido consecuencia en niños y adolescentes entre 5 años y 19 años de edad, por lo que desde el  Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi, se aconseja a los padres estar atentos a síntomas particulares que presenten sus hijos para que reciban atención inmediata.
Carolyn Espinosa, kinesióloga y coordinadora de la Sala de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), explicó que el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) ocurre posterior al contagio después de transcurridas dos semanas. Los síntomas son rash o erupción cutánea, intenso dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito y fiebre muy alta con duración de tres días así como inflamación de las articulaciones y la conjuntiva.

“El niño no contagia a otros por tener este síndrome y esto es consecuencia secundaria del coronavirus. Se recomienda a los padres que si pesquisan estos síntomas, deben acudir inmediatamente a un centro de urgencias porque es algo que no puede esperar”, advirtió Espinosa quien cuenta con 13 años de trabajo en el CESFAM Teresa Baldecchi. Si bien es cierto que los niños mejoran con atención médica inmediata, otros pudieran requerir intubación por la rápida descompensación.

La Sala IRA cuenta con el número de teléfono +56 9 32768919 al que pueden comunicarse los padres de los pacientes para aclarar dudas y tener orientación respecto del SIM y tratamiento de pacientes. El fono funciona en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, y los viernes hasta las 16:00 hrs. 
Control telefónico
A causa de la alta incidencia de contagios por COVID-19 y en atención a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, los pacientes tanto de la Sala IRA que suman 456 como de la Sala ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) que ascienden a 914, son controlados vía telefónica.

En casos excepcionales, los profesionales hacen visitas domiciliarias a pacientes del Programa de Salud Respiratoria bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios.

“Se hace el llamado preatencional. Llevamos todos nuestros elementos de protección personal (EPP), llevamos nuestras mascarillas N95, escudos faciales, pecheras, guantes, bolsas para residuos especiales. Las personas agradecen esto y agradecen que se les llame con anticipación. Nos resguardamos nosotros y los resguardamos a ellos”, aseguró Espinosa.

Los pacientes registrados en Sala ERA pueden hacer consultas y aclarar dudas sobre recetas, tratamientos y controles a través del número celular +56 9 32781614 en el mismo horario del fono de Sala IRA.

Espinosa recomendó a los pacientes de Sala IRA/ERA, a propósito del tránsito del invierno con coronavirus, mantener el tratamiento médico indicado y una buena técnica inhalatoria, distanciamiento social, alguna actividad física dentro de las condiciones restringidas por la pandemia, alimentación adecuada, ventilación apropiada de los espacios evitando corrientes de aire y no consumir tabaco.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال