José Miguel Bernucci y transmisión del coronavirus por el aire


NACIONAL.- (adnradio.cl).- El secretario general del Colegio Médico conversó con Ciudadano ADN sobre este nuevo anuncio de la OMS, al tiempo que subrayó la importancia de un desconfinamiento “progresivo, con medidas objetivas y conocidas por toda la ciudadanía”.
El último anuncio de la OMS, relativo a que existen pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire, alertó a muchos. Sin embargo, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró en Ciudadano ADN que “esto ya se sabía”, y que se trata de “una medida precautoria”.

Según explicó, no hay grandes cambios respecto a la transmisión del virus: el 99,9% de las transmisiones se producen a través de las gotitas que eliminamos por vía aérea. El estudio que presentó la OMS “habría detectado material genético RNA en el aire donde había personas con coronavirus, pero no se ha asociado específicamente con un contagio directo o compromiso clínico”.

Por eso, “desde el punto de vista clínico se siguen manteniendo las mismas medidas de precaución que hasta ahora”: distancia social de entre 1.6 y 1.8 metros y evitar aglomeraciones, además de la higiene personal. Bernucci advirtió que también hay eliminación de virus a través de fluidos como la orina o las deposiciones, “pero eso no significa que sean vías de contagio importantes”.


Más le preocupan las medidas de desconfinamiento, las que -insistió- deben tomarse tomando en cuenta parámetros “objetivos y conocidos por la ciudadanía”, los que han sido recomendados por la propia OMS: entre ellos, baja de casos por más de 14 días, positividad de tests del 10%, número reproductivo del virus menor a 1, y disponibilidad de camas para pacientes críticos mayor al 15% para aceptar pacientes en un eventual rebrote.

“Todo esto debe ir en un plan de trazabilidad, si no, la posibilidad de rebrote es extremadamente alta”, consignó Bernucci, que recordó que, en Israel, “el primer ministro declaró la liberación total, y hoy día el rebrote es aún mayor que la primera ola”.

Por eso, la opinión de los expertos es que cualquier desconfinamiento “tiene que ser progresivo, en fases, con medidas objetivas y conocidas por toda la ciudadanía”.

Bernucci también enfatizó que no es que el virus sea mortal en todos los adultos mayores, sino que “tienen mayor propensión a complicaciones, junto a los enfermos crónicos”. En el escenario actual, el 95% de los fallecidos del mundo han sido adultos mayores o personas con una enfermedad crónica importante o avanzada. Los niños, en tanto, son un porcentaje “muy raro, muy chiquitito”, aunque algunos han hecho reacciones posteriores a la presencia del virus, como el PIMS o la Enfermedad de Kawasaki. “Son casos muy raros y no es lo más frecuente”, aclaró.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال