viernes, 31 de julio de 2020

Declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año


 AGRO.- (Comunicado).- La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA será un trámite obligatorio a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan. 

Para cumplir con ello, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o mediante internet en www.sag.cl,ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. 

En la Región de Ñuble, los usuarios pueden solicitar la creación de su cuenta y clave para utilizar SIPECweb en las oficinas que el SAG tiene en San Carlos, Chillán y Bulnes, o pedir asistencia al correo electrónico contacto.nuble@sag.gob.cl para hacerlo en forma remota.

“Invitamos a los titulares de predios con animales a que prefieran la tramitación electrónica para cumplir esta obligación, pues así contribuimos a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19”, indicó el director regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria. La Región de Ñuble registra casi 16 mil establecimientos pecuarios.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario