Cómo se debe completar el formulario para pedir el 10% de fondos de las AFP


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Desde las 09:00 de este jueves, los afiliados podrán comenzar a realizar la solicitud parcial de sus fondos previsionales, proceso que estará vigente por un año. Acá te contamos cómo será el documento que debes rellenar.

Desde las 09:00 de este jueves, se puede comenzar solicitar el retiro del 10% de los fondos previsionales de manera online en tu AFP.

Si bien el proceso ha gozado de la atención de gran parte de la ciudadanía, aún hay ciertas dudas, dado lo excepcional de la situación. Es por eso que mientras mayor claridad en la información haya a disposición, mayor tranquilidad tendrán los afiliados.

Y uno de los puntos más importantes que quedan por despejar es cómo será el formulario que se debe completar para realizar la solicitud de entrega de forma parcial de los ahorros previsionales.

Primero que todo debes acceder, desde las 9 AM del jueves, al sitio web de tu AFP. Una vez ahí debes hacer click en el banner dispuesto para iniciar el proceso. Eso sí, no es necesario realizar esto el mismo día, ya que hay un plazo de un año.
Una vez realizado ese paso, procederás a llenar ciertos requisitos en un formulario 100% online.
Monto a retirar
Primero debes elegir el monto que deseas retirar del 10% de tus ahorros.
Las opciones son “Retirar el máximo” o “Retirar monto inferior”.
Si decidiste retirar el totalidad del monto posible, es decir el 10%, opta por la primera alternativa.
En caso de que prefieras un monto menor al máximo permitido, selecciona la segunda opción.




Datos personales
En total solo cuatro datos te serán solicitados para realizar el proceso.
Tu RUT (el que debe ser escrito sin puntos ni guión), el número de serie de tu carnet de identidad, la dirección de tu correo electrónico (donde llegara un correo una vez finalices el proceso) y tu número de celular.



Modalidad de pago
Otra de las opción que debes rellenar y tener claro a la hora de iniciar este proceso es la modalidad en la que desear recibir el dinero del 10%.
Para ello, tienes dos alternativas: que el depósito se realice en una cuenta bancaria (ya sea cuenta RUT del BancoEstado o de otro banco a especificar) o transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) de tu AFP.



Dudas del proceso
Cabe recordar que la solicitud puede ser rechazada si los datos de serie del carnet o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado, por lo que debes introducir la cuenta bancaria de la que eres titular, no la de un familiar, pareja o otra persona.
Tres días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no tiene saldo en su cuenta individual.
La ley establece que el primer pago debe entregarse en un plazo máximo de 10 días hábiles contado desde la fecha de la presentación de la solicitud de retiro a la administradora. El segundo pago, en tanto, debe ser pagado en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال