Venta de tres mil terneras con destino a China activan sector agropecuario


AGRO.- (portaldelcoampo.cl).- Autoridades del Ministerio de Agricultura supervisan protocolo sanitario para exportación de tres mil animales en pie con destino China que se realizará la segunda semana de julio.
“A buen precio y en interesantes números de cabezas se están realizando las compras de terneras y vaquillas en pie, principalmente de raza hereford con destino final a China”. Así lo manifestó el secretario regional ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, quien ha estado al tanto del movimiento de animales que supervisa la dirección regional del SAG en los diversos embarques de animales que se han estado realizando con destino a la décima región para iniciar la cuarentena y de esta forma concretar el embarque final con destino al gigante asiático.

“Esto es una muestra del estatus sanitario de la región, resultado del trabajo de los tratados comerciales que ha ratificado nuestro ministro Walker y del trabajo de años que ha realizado el SAG con diversos controles”. Se trata de la compra de tres mil cien vientres, entre terneras y vaquillas a un buen precio respecto del promedio que existe en tabla actualmente. Por tanto, dijo el seremi “esto es una buena noticia para la región de Magallanes, todos sabemos que el precio del bovino está bastante bajo, mucho  más bajo que el año recién pasado y aquí llego un poder comprador para estos reproductores que son hembras tanto  vaquillas como terneras, que se está pagando un precio bastante superior a lo que se estaba pagando hasta ahora, por lo tanto, es una oportunidad  para todos los ganaderos especialmente, para la región de Magallanes de poder obtener una mejor rentabilidad de su actividad agropecuaria.”


Por su parte el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Gerardo Otzen, luego de supervisar en terreno con el seremi de Agricultura las labores del SAG explicó  “esto corresponde a una parte de los animales que van a ser exportados a China. Están haciendo en este momento una certificación en origen que se llama porque los animales van con destino a una cuarentena que se inicia en diez días más en el sector de Villarrica.  Los animales aquí son chequeados por veterinarios acreditados por el SAG, supervisados por el SAG y aquí lo que se hace, previo a una inspección clínica donde se verifica el estado sanitario del bovino para luego realizar una tuberculina cervical para determinar si el animal no está infectado de Tuberculosis y se extrae sangre para el diagnóstico de cuatro enfermedades: Leucosis, Brucelosis, Paratuberculosis y Diarrea viral. Nosotros en la región de Magallanes somos libre de Brucelosis y Leucosis, pero, aun así, China nos exige este diagnóstico”.

La exportación a la República Popular China en esta oportunidad es de un total de cinco mil animales en pie que se realizará la segunda semana de julio y saldrían los animales desde Puerto Montt. El poder comprador asiático solicitó animales de raza puras y de carne raza hereford  “que es el animal de carne que tenemos en la región y también están exigiendo un animal Angus puro”, precisando que los otros dos mil animales provienen de Coyhaique y los lagos con características similares e incluso algunas de ellas de raza lechera.

“Aquí en Magallanes, es la región del país que más tiene este tipo de animal, Hereford puro, porque en el resto del país y en la región los productores se han dedicado prioritariamente a engordar cruzas o hibridos para obtener un animal de carne que hoy busca el mercado local e internacional, pero aquí en Magallanes hay productores que tienen la raza pura y se han visto beneficiados por esta  condición, precisó Otzen.

A la fecha se han embarcado rumbo al predio de cuarentena un total de 1.224 terneras y vaquillas de 13 predios distintos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, y se espera completar el envío durante la próxima semana desde otros 15 predios productores de bovinos de la región.     

El período de cuarentena se extenderá desde el 03 de junio hasta el 10 de julio próximo, fecha en que se embarcarán en la ciudad de Puerto Montt rumbo a China en un barco especialmente diseñado para el efecto en un viaje que se estima demore un mes en su traslado.

Por último, dijo el seremi de agricultura de la región de Magallanes y Antártica Chilena “Se trata de un desafío no menor en cuanto a logística y coordinación entre el sector público y privado y que reafirma la excelente condición sanitaria del ganado chileno en general, pero muy especialmente el de la región de Magallanes que cuenta con el 30 % del ganado de carne del país”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال