Gobierno dice que instructivo para sacar provecho comunicacional a las cajas era "un borrador"


Parlamentarios de oposición anunciaron que llevarán el caso a la Contraloría.
NACIONAL.- (Cooperativa.cl).-  "Utilizar a quienes lo están pasando mal para hacer proselitismo es una vergüenza y una bajeza muy grande", opinó el RN Andrés Celis.

El Gobierno reaccionó al escándalo producido por la filtración de un protocolo que daba instrucciones para sacar provecho comunicacional y ensalzar la figura del presidente Sebastián Piñera en medio del reparto de cajas de alimentos para los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.

El documento instruía a los funcionarios del Gobierno Regional de Ñuble la forma de acompañar y difundir comunicacionalmente las entregas, tanto respecto a fotografías, grabaciones, obtención de testimonios "agradecidos" de la gente, uso de redes sociales y valoración a la imagen del Mandatario.
Mediante una declaración pública, la Intendencia de Ñuble señaló esta tarde que el documento filtrado era "un borrador de uso interno" y que no representa el verdadero espíritu del Ejecutivo en el proceso de entrega de ayudas.


Indica que fue elaborado por el equipo de comunicaciones y "sirvió de base para la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública". 

Ante filtración de borrador de un documento de uso interno, la @Int_Nuble declara: pic.twitter.com/jgI9hpn8EM
— Intendencia de Ñuble (@Int_Nuble) June 9, 2020
Agrega que "el documento definitivo fue oficiado al Honorable Consejo Regional mediante ordinario 458 de fecha 5 de junio de 2020, para su conocimiento".

Finalmente, indica: "Lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña Alimentos para Chile".

"Instrumentalizar el hambre de la gente"
Sin perjuicio de la explicación, el documento desató una serie de reacciones políticas.
"Nos hemos enterado de un instructivo de cómo escribir en redes sociales, qué tipo de fotos tomar, cómo resaltar al Presidente Sebastián Piñera, cómo eludir la acción de Contraloría. Es muy grave y es evidente que aquí están primando otros intereses", dijo el senador Felipe Harboe (PPD).

Su par del Biobío, el senador Alejandro Navarro (PAIS - PRO), confirmó que ya recurrió a la Contraloría para que determine "qué tipo de protocolos deben usar los funcionarios del Estado en la entrega de subsidios, resguardando los derechos".

"Estamos ante un hecho gravísimo que es instrumentalizar el hambre de la gente", afirmó Navarro. 
He solicitado a @Contraloriacl dictamine LEGALIDAD del instructivo de entrega de cajas de alimentación del Gobierno de Piñera que se conoció esta mañana.

Debe existir claridad respecto a los protocolos y no UTILIZACIÓN POLÍTICA del hambre.@ContraloritoCGRhttps://t.co/LjPWeesfGA pic.twitter.com/rTopHyNn1u
— Alejandro Navarro (@senadornavarro) June 9, 2020

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que "el Gobierno ha priorizado el efecto comunicacional, y este instructivo que se ha conocido hoy lo deja claro".

"Hay una intención de mostrar la ayuda a las personas como un gran gesto humanitario, de explotar la emocionalidad de las personas que reciben esta ayuda, y resaltar la figura del Presidente", señaló Maldonado.

En el Frente Amplio, la diputada de Comunes, Camila Rojas sostuvo que "nos parece que es sumamente humillante, quienes reciben la mercadería la necesitan, pero esto no es un regalo ni de Sebastián Piñera ni de nadie, esto se hace con recursos fiscales que son de todas y todos los habitantes de este país".

Diputado RN: "Es una vergüenza"
El diputado Frank Sauerbaum (RN), indicó que hay quienes están intentando sacar una ventaja política pequeña de esto: "Vemos a los parlamentarios de la oposición en Ñuble muy cómodos, pero hay que salir a la calle a enfrentar la realidad que tenemos frente a una pandemia terrible que nos está golpeando. Preferiríamos que tuviesen esa actitud".

Su par por Valparaíso, el diputado Andrés Celis (RN) se desmarcó de una defensa política, indicando que "utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande".

"Espero que se informe si este instructivo fue emanado solo en la Intendencia de Ñuble, o fue para todo el país, porque amerita la renuncia de quien sea responsable", dijo Celis.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال