miércoles, 10 de junio de 2020

Presidente Piñera anuncia que se permitirá a Carabineros almacenar y destruir la droga incautada


El proyecto pretende incorporar un nuevo tipo penal que sanciona a quien provoca o induce al consumo de drogas y establece como agravante utilizar a menores de 14 años.

NACIONAL.- (eldinamo.cl).- El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un proyecto de ley que endurece las sanciones contra el narcotráfico en el país. El proyecto permitirá a Carabineros almacenar y destruir la droga incautada.

El mandatario sostuvo que se incluyeron una serie de medidas en la iniciativa que se presentará en el Congreso, las que buscan ir en contra de los narcotraficantes, “atacando sus recursos, bienes, su economía y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotrafico o en beneficio de la comunidad”.

El Presidente explicó que el proyecto busca eliminar los conceptos de ‘calidad’ y ‘pureza’ de la droga existentes en la ley, para que solo se sancione en función de la cantidad y dosis en manos de narcotraficantes, y ampliar el número de entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Para esto, se incorpora a Carabineros para hacerlo y para almacenar y destruir la droga.


Además, la indicación pretende fortalecer a Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), organismo que va a contar con recursos obtenido de los decomisos para fortalecer su acción; permitir enajenación temprana de bienes incautados al narcotráfico y facilitar el comiso equivalente de bienes, por un valor equivalente a los que se habrían decomisado en beneficio de la comunidad; aumentar el rol de la unidad de análisis financiero; incorporar un nuevo tipo penal que sanciona a quien provoca o induce al consumo de drogas y establece como agravante utilizar a menores de 14 años.

“Jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a nuestra disposición. Aplicando el Estado de Derecho, el rigor de la ley, combatiéndolo con todas las instituciones”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, concluyó que “sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, pero también sabemos que muy pronto ese placer momentáneo y efímero se transforma en una adicción insaciable y que destruye vidas, familias y sueños”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario