jueves, 25 de junio de 2020

Fortalecer el rubro vitivinícola en el Valle del Itata es la tarea de INDAP


Con el propósito de fortalecer el rubro sw comenzó a implementar en la zona una serie de acciones, tanto a nivel de comercialización como de ejecución de diferentes programas que permitieron continuar apoyando
a la Cooperativa Vitivinícola (COOVICEN), de la comuna de Quillón; “Ecoparras”, de Portezuelo y “Viñas de Guarilihue”, de Coelemu. Tres organizaciones de acopio de uva y vinificación, que ya estaban presentes en la región.

Otra de las tareas ha sido apoyar aquellos grupos de viñateros que se encontraban interesados en realizar un trabajo asociativo, donde destaca la conformación de los dos nuevos centros de acopio de Ninhue y Quinchamalí. Quienes, junto a los tres ya conformados, lograron comercializar más de 6 millones de kilos de uva durante la temporada 2019. Además de concretar  acuerdos comerciales  con bodegas de la zona central.

Otra arista a la que INDAP le prestó especial atención, se relaciona con la visibilización de los vinos campesinos que actualmente se producen en Itata. Donde destacan mostos con características únicas, con aromas y sabores propios del secano de nuestra Región de Ñuble.


El desarrollo de este importante concurso por parte de Indap, abrió las puertas a lo que fue la primera exportación de 1.200 botellas de vino del Valle del Itata a Francia y también permitió que cinco muestras de vinos campesinos de la región, pudiesen competir en el prestigioso concurso del vino: “Vinalies Internationales”, desarrollado en Paris, en el cual el vino chileno, “Secano Semillón 2018”, de la Viña Mora Reyes, propiedad de Fabián Mora Reyes, obtuvo una histórica medalla de oro para Chile y para Itata, tras competir con más de 3.500 muestras provenientes de 40 países poseedores de una gran trayectoria vitivinícola en Europa y Sudamérica.

Oportunidad en la que Fabián Mora Reyes, señaló: “este es el triunfo más importante de toda mi vida como productor. Estoy realmente emocionado por lo que obtuvimos, es un sueño cumplido. Esto no es solo un mérito mío, sino que responde a un esfuerzo y a un trabajo en conjunto con mi familia. Estoy muy agradecido de Indap por entregarnos la posibilidad de poder competir en tan importante concurso”.

Indap sigue entregando apoyo a las organizaciones que realizan un trabajo asociativo, así como también se destinaron recursos para apoyar las labores de cosecha y de fertilización de alrededor de 2.000 pequeños productores de uva de Itata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario