sábado, 27 de junio de 2020

En tiempos de Covid, se quintuplica la inversión de proyectos que dañan la naturaleza y los territorios


NACIONAL.- (elciudadano.cl).- El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, dio a conocer esta semana su segundo «Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al SEIA en tiempos de Pandemia»,
elaborado con datos del Servicio de Evaluación de Ambiental, entre los años 2018, 2019 y 2020, desde el 1° marzo al 31 de mayo.

El documento busca dar cuenta de la irresponsabilidad de la gestión pública y privada en estas materias, y para alertar sobre la urgencia de poner freno a esta carrera contra la vida que el extractivismo está desplegando en nuestros países.


Así, se ratifica un alarmante aumento en la presentación de este tipo de proyectos: 237 entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, un número muy superior a los 103 presentados en el mismo período del 2019, y a los 118 correspondientes a 2018.

«Si no somos capaces de proteger el medioambiente ante la intervención humana, será la naturaleza la que se encargue de hacerlo. No obstante, esto no quiere ser comprendido por el gobierno y una parte del empresariado, que fragilizan y sobrecargan la de por sí ya débil institucionalidad ambiental chilena, para, en contextos de pandemia, viabilizar proyectos resistidos por las comunidades que habitan los territorios y por todas aquellas personas que creen en la importancia de los derechos humanos, indisolublemente ligados a los de la naturaleza», señalaron desde el Observatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario