Chile vive su luto más triste: Supera los mil muertos por COVID-19, roza los 100 mil contagios y red de salud está a punto de colapsar


NACIONAL.- (El Desconcierto ).-  Chile marcó este domingo un nuevo y triste récord: 1.054 personas fallecidas por COVID-19, cifra que incluso podría ser mayor si el gobierno contabilizara los decesos como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un nuevo y triste récord registró Chile este domingo en torno a la pandemia del COVID-19, luego de que las autoridades sanitarias informaran que la cifra de fallecidos superó las mil personas, mientras que los contagios se extendieron a casi 100 mil. Todo lo anterior, en medio de una crisis de gestión táctica y estratégica del gobierno que quedó en evidencia tras el reconocimiento de Jaime Mañalich, ministro de Salud, sobre el desconocimiento de los niveles de hacinamiento del país y la caída de los “castillos de naipes” que significaron los primeros modelos de prevención que dijo haber adoptado en enero, cuando el país aún estaba al margen del virus.

Sebastián Piñera, el presidente, fue quizás el primero en dar una errática pauta al resto de las autoridades del país, cuando aseguró que el país se encontraba “preparado” para luchar contra el COVID-19. Sin embargo, en la última cadena nacional en la que habló, tras asegurar dos veces que el país sí estaba preparado, terminó reconociendo, en el mismo discurso, que no lo estaba.

Piñera y Mañalich, quienes al principio parecían tener el control de la crisis en sus manos, en las últimas semanas no han hecho más que equivocarse en la rapidez y profundidad de las medidas. El resultado de lo anterior ha puesto a Chile entre los países de mayor riesgo, con una alta tasa de contagios y un nuevo y triste récord que mostrar: 1.054 personas fallecidas por COVID-19, cifra que incluso podría ser mayor si el gobierno contabilizara los decesos como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el habitual punto de prensa que entregan a diario las autoridades de salud, se informó también este domingo que se registraron 4.830 nuevos contagios en las últimas horas, con 393 casos asintomáticos. En total,  la cifra llegó a las 99.688 personas bajo los efectos del COVID-19.


En las últimas 24 horas, en tanto, fallecieron 57 personas, la cifra más alta para un día desde que se desató la pandemia, lo que totaliza 1.054 decesos.

En todo el mundo, en tanto, se han registrado más de 6 millones de personas contagiadas y han muerto 370 mil por efectos del COVID-19.

Consultados acerca de los índices entregados este domingo, la subsecretaria Paula Daza y su análogo en Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con quien encabezó el reporte ante la sorpresiva ausencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, se enfrentaron a una ronda de preguntas respecto del impacto de la pandemia en Chile.

 “Estamos trabajando las 24 horas, las 360 mil personas a lo largo del país, todos estamos trabajando para enfrentar esta pandemia”, dijo el ingeniero comercial tras reaparecer luego de tomarse menos de una semana de cuarentena preventiva por haber tenido contacto estrecho con un contagiado de coronavirus.

“Nadie puede decir que no nos hemos dedicado a eso, nadie puede decir que no hemos aumentado nuestra capacidad de aislamiento intensivo y de camas”, dijo categórica y reiteradamente cuando se le consultó respecto de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria derivada del coronavirus en momentos en que el país se enfrenta a estadísticas tan brutales como preocupantes.

“Estamos trabajando las 24 horas, las 360 mil personas a lo largo del país, todos estamos trabajando para enfrentar esta pandemia”, aseguró luego al tiempo que reiteró su llamado a la población a lavarse las manos, a respetar el aislamiento físico y a acatar las cuarentenas.

Daza, por su parte, cuando se le preguntó a ella y a su colega si el Ejecutivo no había pensado en cambiar su estrategia para enfrentar la pandemia a la luz del incremento exponencial de los casos de coronavirus y sus más de 1.000 víctimas fatales, respondió que “una de las medidas que hemos fortalecido es la de las residencias sanitarias”.

“Se requiere un trabajo colaborativo de todos, de las autoridades sanitarias y las municipalidades, hemos fortalecido el trabajo con los alcaldes”, dijo luego respecto de este ítem, relevando el trabajo que, dijo, se está haciendo con estas reparticiones públicas con las que se está buscando a gente contagiada o con riesgo de contraer COVID-19, a las residencias sanitarias establecidas para enfrentar la crisis sanitaria.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال