viernes, 5 de junio de 2020

Chahuán se suma a Moreira: espera que Gobierno no les pida votar contra proyecto que obliga a retail a donar alimentos

NACIONAL.- (elciudadano.com).- Junto al senador Girardi y dos organizaciones sociales, el parlamentario solicitó al Ejecutivo poner "suma urgencia" a la iniciativa que mandata a entidades como los supermercados a entregar productos comestibles a sectores vulnerados.
Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), junto a Darío Contreras, de la Fundación Retroalimenta, y Pilar Guillorf, presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, solicitaron este jueves al Ejecutivo que respalde y ponga urgencia al transversal proyecto de ley que obliga a supermercados y el retail a donar productos comestibles a sectores vulnerables.

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado, fue vista el miércoles pasado por la Sala, y a petición de la senadora Luz Ebensperger (UDI) fue devuelto a la Comisión de Salud para ser revisada nuevamente. La parlamentaria argumentó -a partir de una minuta gubernamental- que se trataría de alimentos de “segunda mano”, que “perderían inocuidad” y que al ser su donación obligatoria sería “una expropiación”.

En un comunicado emitido por el senador Francisco Chahuán, este señaló que espera que «en estas dos semanas que tenemos para indicaciones, el Ejecutivo se involucre en la discusión». «Lo que no puede ocurrir es que el Gobierno mire para el lado respecto al avance de este proyecto, y luego pida a los senadores de la coalición votar en contra del mismo, cuando son proyectos que buscan en parte resolver el hambre -y lo digo con todas sus letras-, en momentos de crisis como la que estamos viviendo en el país», declaró el parlamentario.

Iván Moreira
Cabe destacar que lo advertido por Chahuán va en la misma línea de lo denunciado este martes por el también senador oficialista Iván Moreira (UDI), quien en medio de la discusión de una iniciativa similar que obliga a las empresas a entregar internet gratuito a estudiantes vulnerables, acusó que desde el Ejecutivo se les ordena votar en contra de ese tipo de proyectos.

Molesto, el parlamentario dijo tener en su poder informes de distintos ministerios en donde se les llama a votar contra iniciativas bajo el argumento de que estas serían «inconstitucionales». «No nos digan en las reuniones en La Moneda que votemos en contra porque son inconstitucionales los proyectos y seamos tibios en lo que digamos aquí. Yo estoy cansado de eso (…) Y no es solo por este proyecto, sino que por el que viene después… ¿Qué nos han dicho?: voten en contra porque es inconstitucional el tema de la disposición de alimentos; voten en contra por el tema del postnatal», acusó Moreira.


«ME PREOCUPA LA MINUTA DEL GOBIERNO»
Respecto del proyecto que busca que supermercados y el retail donen productos comestibles, el también impulsor de esta, Guido Girardi, declaró que existen «iniciativas equivalentes en muchos países desarrollados donde los productos que pierden su valor económico -y que pese a ser inocuos, serán desechados- puedan ser reutilizados». «Incluso en naciones como Alemania, donde es parte de su cultura el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente», añadió.

En tanto, Darío Contreras, de la Fundación Retroalimenta, señaló que «me preocupa que la minuta del Gobierno habla de alimentos de segunda categoría, tratando de hacer creer que se trata de alimentos vencidos, y no es así». «Chile adquirió compromisos ambientales que no cumple al rechazar este proyecto, pues el impacto medioambiental de los alimentos desechados es muy grande. Ojalá se vote a la brevedad y se superen los miedos que trataron de introducir al tema», complementó.

Finalmente, Pilar Guillorf, presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos -que reúne a más de 50 organizaciones-, destacó que respaldan completamente esta iniciativa y manifestó su disposición a apoyarla. «En Chile ya tenemos una Red y un Banco de Alimentos en Santiago, en Lo Valledor y el Banco Solidario en Bío Bío que recibe productos del mar. Esto no es algo imposible de hacer… La diferencia es que este proyecto obligará a aquellos supermercados o empresas que no lo hacen de manera voluntaria», enfatizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario