Ausencia de voces disidentes hace cuestionar mesa de trabajo por Laguna del Maule


AGRO.- (elcentro.cl).-  La denuncia provino desde Agrícola Central, entidad que consideró no sentirse representada ante dicha instancia por la Junta de Vigilancia del Río Maule
La Asociación Agrícola Central de Talca cuestionó la conformación de una mesa de trabajo surgida tras el último conflicto entre los regantes y empresas eléctricas, cuyo objetivo de recuperar los volúmenes de agua acumulados en Laguna del Maule, así como el buen uso de estos recursos con miras a la temporada de riego 2020-2021. Según este gremio, no están representados los agricultores ni otras voces disidentes que han sido actores en este conflicto.

En la instancia de diálogo entre regantes, el Gobierno y las empresas eléctricas, presidida por la Junta de Vigilancia del Río Maule, participan representantes de los ministerios de Agricultura, Energía y Obras Públicas, así como las hidroeléctricas que hacen uso de estas aguas con fines de generación.
El grupo ya cuenta con un primer encuentro que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quién en su cuenta de twitter expuso que dicho punto de encuentro le permitirá “avanzar y llegar a acuerdos en el uso del agua de la Laguna del Maule”.


EXCLUSIÓN
Sin embargo, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, catalogó la exclusión de este gremio como inaceptable, descontento que fue reflejado en un reclamo formal a diferentes instancias y, de las cuales –según este directivo- todavía no han tenido respuesta alguna.

“Si es que se forma una mesa de verdad, con un carácter participativo, tienen que estar todos los actores. Si mantienen las actuales condiciones esa mesa está muerta”, vaticinó.

Medina indicó que no solamente se excluyó de participar en este diálogo al principal gremio de agricultores de la región, sino que también hizo ver que habrían sido excluidas las dirigencias de otras asociaciones de canalistas que difieren de la visión actual que profesa la Junta de Vigilancia del Río Maule.

“La Junta de Vigilancia no representa los intereses de los agricultores. Es inaceptable que la Junta de Vigilancia aparezca como interlocutor de problemas que no le competen, porque la gestión de los derechos no le compete a la Junta de Vigilancia”, denunció Medina.

DIFERENTES VISIONES
Ante la polémica, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez, lamentó el hecho que “una organización que se dice proteger los intereses de los regantes, desarrolle acciones que pretenden obstaculizar el trabajo que se está realizando justamente para la recuperación de la laguna que va en directo beneficio del riego”

“Se encuentran participando no solo la Junta, sino autoridades de gobierno relacionado con el recurso hídrico y las hidroeléctricas”, añadió. Dijo que esta mesa nace del acuerdo por las aguas que solicitó Enel y su principal objetivo es recuperar los niveles de embalse Laguna del Maule, recordando que la Junta tiene la representatividad de los regantes de esta cuenca del Maule.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال