Vecinos pedirán participar en evaluación ambiental de Central Ñuble



Un grupo de vecinos de San Fabián están dispuestos a hacer valer su opinión en el proceso de declaración de impacto ambiental, con el cual  HidroÑuble busca reactivar  el proyecto hidroeléctrico "Central Ñuble de pasada" en el rio Ñuble y en el territorio de la comuna de San Fabián.

Como se ha conocido en los últimos días, la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una declaración en la que modifica el cronograma de faenas y se ha sometido a aprobación la extensión del plazo de ejecución en 61 meses, para finalizar en diciembre de 2023. Esto se suma a los 31 meses de extensión de plazo que se habían aprobado anteriormente.

César Uribe, uno de los interesados en que este proyecto considere la opinión de la comunidad en conversación con San Carlos On Line ha señalado, que esta modificación busca validar lo que se aprobó en el año 2007 y que en general contempla una superficie total de 146,5 hectáreas (54 hectáreas para canal de aducción), que la cantidad promedio de trabajadores 250 personas y máximo de trabajadores de 550 personas, que el Plazo de ejecución 5 semestres (2 años y medio).


En consecuencia, señala Uribe, se ha cumplido muy poco de lo establecido, ya que a la fecha el proyecto debió estar ejecutado. "Se aprobó con condiciones distintas a las actuales, pasado 13 años cambiaron muchas variables como la cantidad de población, muchos más emprendimientos turísticos, cambio de vulnerabilidad de las especies nativas, cambio climático, sequia, y etc.

Se ha modificado la superficie del canal de aducción de 54 hectáreas aprobadas, a 130 hectáreas (año 2016). Hoy hay más información sobre el riesgo volcánico del Nevados de Chillan y, se declaró el año 2011 el territorio como Reserva de la Biosfera, en  fin, podríamos seguir argumentando que las condiciones actuales son muy distintas a las evaluadas y aprobadas el año 2007".

La estrategia de la empresa ha sido ingresar la modificación bajo una modalidad llamada "Declaración de Impacto Ambiental" o "D.I.A." modalidad que no considera la participación ciudadana dentro del proceso, y que además es una modalidad más simple de evaluación y ante lo cual  quienes están  dispuestos  a hacer valer la opinión de la comunidad  han decidió  solicitar la participación ciudadana y se encuentran reuniendo las firmas necesarias las que deberán presentar antes del 18 del presente mes ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال