Más de 6 mil fiscalizaciones ha realizado Salud en contexto del Covid-19


Desde que se declaró hace 3 meses Alerta Sanitaria por la pandemia Covid-19, la Autoridad Sanitaria ha realizado un total de 6 mil 983 fiscalizaciones (al 7 de mayo) e iniciado 63 sumarios, abarcando la totalidad del territorio regional. 
En el marco de esta Alerta, se han establecido medidas que van en directa concordancia para cuidar la salud pública del país. Su incumplimiento tiene multas monetarias que van desde las 0,1 hasta las 1000 UTM ($ 50 millones).

El mayor número de sumarios corresponde a locales comerciales, principalmente locales de comida o restaurantes que han infringido el DS 4  y  Resolución Exenta 200 del Ministerio de Salud, que indica la prohibición de consumo de alimentos en el interior, siendo detectada esta anomalía en 28 recintos, ítem cuyan fiscalizaciones suman 492.

En cuanto al incumplimiento por cuarentena con Covid-19 y contacto estrecho, se han realizado  10 sumarios por incumplimientos y 1.989 fiscalizaciones, con apoyo del Ejército y Carabineros. La  fiscalización de la segunda vivienda alcanza 131  fiscalizaciones y 13 sumarios.


Respecto al uso de mascarilla en recintos con más de 10 personas en su interior, y transporte público y privado remunerado, el número de fiscalizaciones llega a 4.351 con un sumario.

“Es importante que las personas sepan que las multas son proporcionales a la gravedad de la sanción. Así, a mayor riesgo sanitario, mayor será la multa. De acuerdo al Código Sanitario, la multa máxima es de hasta $ 50 millones. Una sanción por no uso de mascarilla en el transporte público puede llegar a $ 150 mil, mientras que una persona confirmada con Covid-19 que quebranta su cuarentena, se expone a una multa que puede llegar hasta más de $ 10 millones. El mismo monto para aquellos que se desplazan a las segundas viviendas; y las que quebrantan el aislamiento durante el toque de queda, pueden tener una multa de $ 5 millones”, explicó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien enfatizó que amparados en el Código Sanitario, si una persona o establecimiento no cumple con la multa que emita la Seremi de Salud debido a la medida incumplida, se puede forzar al pago.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال