Las razones detrás de la cuarentena total en el Gran Santiago


NACIONAL.- (eldinamo.cl).- En las últimas 24 horas se reportaron 2.660 casos nuevos de COVID-19 en el país, un nuevo récord de contagios reportados en un día. 84% de loc casos corresponden a la región Metropolitana.
Tras semanas de enfrentamientos con los alcaldes por las medidas contra el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una cuarentena total en el Gran Santiago, además de tras 6 comunas de la Región Metropolitana -Buin, Padre Hurtado, San Bernardo, Puente Alto, Lampa y Colina- a partir de las 22.00 horas del viernes 15 de mayo.

“Esta medida estricta se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos y que están disponibles en el sitio web del Minsal”, aseguró Mañalich, indicando que el 73% de las comunas de la RM estarán en confinamiento.

Si bien varios jefes comunales habían solicitado una cuarentena total en la Región Metropolitana, la medida adoptada por el Minsal tendría que ver con asuntos técnicos de la propagación del coronavirus, ya que Chile estaría entrando al peak de contagios.


Según el informe del Gobierno, en las últimas 24 horas se reportaron 2.660 casos nuevos de COVID-19 en el país (1.826 con síntomas y 430 asintomáticos), un nuevo máximo de contagios en un día y casi un 60% más que el día anterior. De ellos, 2.256 se registraron en la Región Metropolitana.

Este número va en línea con las proyecciones realizadas a principio de mes por las autoridades. El pasado 7 de mayo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el peak va a ser durante este período del mes de mayo“.

Estas palabras reafirman lo dicho en abril por Jaime Mañalich, quien indicó que “tenemos dos peak. Un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo. Esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios”.

“El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave” agregó el ministro, situando el peak de número de contagios en el mes de mayo.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال