Estudio: Gran pérdida de plantas alimenticias para insectos

AGRO.- (portalfruticola).- Un equipo de investigadores de las universidades de Bonn y Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieve y Paisajes WSL
han demostrado por primera vez que la diversidad de plantas alimenticias para insectos en Zúrich ha disminuido drásticamente en los últimos 100 años más o menos.

Esto significa que las abejas, las moscas y las mariposas se ven cada vez más privadas de su base de alimentos, informó la universidad.

El estudio, que es representativo de toda Europa Central, ha sido publicado en la revista "Ecological Applications".

"En los últimos 100 años, ha habido una disminución general en las plantas alimenticias para todo tipo de insectos Zurich", señaló el Dr. Stefan Abrahamczyk del Instituto Nees para la Biodiversidad de las Plantas de la Universidad de Bonn.

La homogeneización del paisaje originalmente diverso ha resultado en la desaparición de muchos hábitats; especialmente los humedales, que se han reducido en alrededor del 90%.


Los asentamientos humanos se han extendido cada vez más a expensas de las tierras cultivadas; y la intensificación general de los pastizales y la agricultura ha llevado a un agotamiento generalizado de los prados y los hábitats cultivables.
Los investigadores compararon la abundancia de plantas alimenticias de diferentes grupos de insectos; basándose en el mapeo actual para los años 2012 a 2017, con estimaciones basadas en datos de los años 1900 a 1930 en el cantón de Zúrich (Suiza).
La disminución es particularmente dramática para las especies de plantas que solo pueden ser polinizadas por un solo grupo de insectos. En el caso del acónito (Aconitum napellus), por ejemplo, esto solo lo pueden hacer los abejorros porque la toxina de la planta evidentemente no los afecta.
En general, todas las comunidades de plantas se han vuelto mucho más monótonas, con solo unas pocas especies comunes dominantes.
"Es difícil para nosotros imaginar cómo era la vegetación hace 100 años", explicó el Dr. Michael Kessler, del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zúrich.
"Pero nuestros datos muestran que aproximadamente la mitad de todas las especies han experimentado una disminución significativa en su abundancia, mientras que solo el diez por ciento de las especies han aumentado".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال