En San Carlos Prodemu lanza programa de talleres digitales para mujeres


LOCAL.- En  San Carlos, PRODEMU dio inicio en la región a la nueva Ruta Digital, la que busca contribuir al empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres mediante la adquisición de competencias digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales con enfoque de género.

La Ruta Digital, que nació en respuesta a las necesidades de las mujeres, consta de tres talleres. El primero que se dictará es Empoderamiento Digital, que está enfocado a “mujeres mayores de 60 años, sin límite de edad y que estén interesadas en aprender. Para ellas vamos a comenzar el taller vía online este jueves en San Carlos”, señaló María Cecilia Varas. 

Las 15 mujeres que iniciarán sus clases esta semana recibieron un Kit Digital que consta de un teléfono Samsung Galaxy A10S, el que tiene minutos ilimitados por 18 meses, 45 gigas de internet, redes sociales gratis y cobertura en todo el país.


Juana Briones Navarro, de 72 años, quien dejó en el olvido su antiguo celular análogo es una de las primeras participantes en el taller de Empoderamiento Digital. “Yo nunca he tenido de estos celulares, es la primera vez y me gustó mucho. Una vez que aprenda me voy a ver con mis hijos, es lindo, ya que ahora podré verlos cuando los llame y también a ustedes (PRODEMU). Yo estoy muy agradecida con el regalo, uno tiene que agradecer porque una nunca ha tenido una cosa (celular) así”, dijo emocionada.

Por su parte, Julia Valenzuela Vega (63), quien “tenía un teléfono chiquitito de esos viejitos” comenta risueña que “me estuve sacando hartas fotos sin darme cuenta, me saqué no sé cuántas fotos, pero se me veía la pura carita”. Ella espera poder subir sus primeras fotografías a Facebook, cuando en sus clases le enseñen a utilizar las redes sociales.


María Cecilia Varas Benavente, directora regional de la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Mujer, PRODEMU, explicó que “a lo largo de los días, desde que comenzó el contagio por Coronavirus, hemos estado realizando bastantes estudios con ProdemuEscucha y con la línea 800, en la que hemos recabado información de la brecha digital que existe principalmente entre hombres y mujeres y, sobre todo, en nuestra región que tiene limitaciones en cuanto a internet”.

Tras datos obtenidos por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU respecto al acceso y uso de la tecnología se concluyó que un 42% de las mujeres no tiene acceso a internet porque “el costo del servicio es muy elevado”, un 26,3% “no sabe cómo usar internet” y un 15,9% “no sabe cómo usar un smartphone o un computador”.  Ante la pregunta si les interesaría mejorar en dicha área un 32% de las encuestadas señaló que les gustaría “aprender a utilizar un dispositivo tecnológico con internet” y un 17% quiere aprender el “uso de tecnologías para promocionar un emprendimiento económico”.

La Ruta Digital contempla otros dos talleres. El taller de Usos Económicos y Sociales para el Empleo, enfocado a mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que estén buscando trabajo. También, el taller Usos Económicos y Sociales para el Emprendimiento, dirigido al mismo grupo etario, que no comercialicen por internet y que deseen hacerlo. Para inscribirse en estos talleres, que comienzan en junio, deben llamar al 800 364 200.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال