Caso LED seguirá en Tribunal de San Carlos


LOCAL.- (ladiscusion.cl).- La audiencia programada para la mañana de ayer en la Corte de Apelaciones, a solicitud de las defensas de los imputados por delitos de cohecho y violación de secreto en el marco del Caso Led,
tenía por objetivo que se cambiara la causa al Juzgado de Garantía de Chillán, desde el de San Carlos, que es donde se hizo la formalización en contra de Ricardo Vallejos y Marcelo Campos, funcionarios desvinculados de la Municipalidad de Chillán.

Sin embargo, en la misma mañana, la Corte de Apelaciones declaró la causa inadmisible, es decir, sin los méritos legales necesarios para que fuera revisada por los ministros.
La resolución dice en forma expresa que “el artículo 370 del Código Procesal Penal es claro al señalar que solo son apelables las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía cuando pusieren término al procedimiento, hicieren imposible su prosecución o la suspendieren por más de treinta días, y cuando la ley lo señalare expresamente”, lo que no se planteaba en este caso.

De esta manera, y de forma unánime, la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó que el Juzgado de Garantía de San Carlos, cuya titular es la jueza Claudia Gómez, seguirá conociendo la causa.
La próxima instancia que tienen las defensas para solicitar el cambio de sede, será para la fecha de una eventual preparación de juicio oral, instancia a la que se llega incluso después de la acusación.
Giovanni Gotelli, defensor de  Marcelo Campos insiste en que “me parece insólito que se permita al Ministerio Público escoger Tribunal.

Aún no se nos ha explicado por qué la causa se ve en otro juzgado y no en el de Chillán, cuando lo único que sabemos es que se trata de una investigación por supuestos delitos cometidos en esta comuna, y no en San Carlos”.

Si bien Campos figura como abogado asesor en la confección del contrato de licitación que la municipalidad chillaneja hizo con Itelecom, redundando en la adjudicación del proyecto de recambio de luminarias led para la comuna, por $3.970 millones, este le habría asegurado a su abogado no haber tenido participación alguna en el proceso similar que se registró en San Fabián, ni en ninguna otra licitación encargada por la municipalidad de San Carlos.

En cuanto a Ricardo Vallejos, el exadministrador municipal optó por cambiar su defensa, hasta entonces representada por Ricardo Robles. Ahora su causa está en manos de los abogados penquistas Humberto Alarcón,  Álvaro Araya.

Incautación en San Carlos
Finalmente, se reveló que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en el contexto de esta investigación realizó otras incautaciones en San Carlos, sin que se haya confirmado oficialmente cuántas ni cuándo.

Sí se estableció que uno de los requeridos es un abogado de esa plaza y exfuncionario municipal, a quien se incautó su teléfono y el notebook de su hijo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال