En cárcel local permanecen imputados en caso de Corrupción de Municipalidad de Chillán


Este miércoles en el Juzgado de Garantía de esta ciudad se efectuó la audiencia de control de detención de dos funcionarios municipales  imputados en el caso de corrupción en una licitación  de la municipalidad de Chillán,
audiencia en la cual la magistrada Claudia Gómez determinó ampliar la detención de los dos imputados y fijar la audiencia de formalización  para las 12 horas del próximo sábado 9 de mayo.

El Juzgado de Garantía de esta ciudad acogió este miércoles la solicitud del Ministerio Público y amplió de la detención por 72 horas de dos funcionarios públicos, Ricardo Vallejos, administrador municipal; Marcelo Campos, exabogado del municipio,  imputados por la Fiscalía como autores de los delitos de cohecho y violación de secreto,  ilícitos que habrían perpetrado en el marco del proceso de licitación del recambio de luminarias Led de la Municipalidad de Chillán, realizado en el primer trimestre del año.

En la audiencia de control de la detención (causa rol 471-2020), la magistrada Claudia Gómez fijó la audiencia de formalización de la investigación para las 12 horas del próximo sábado 9 de mayo, a la espera de diligencias que desarrollará el Ministerio Público. Audiencia que los imputados deberán esperar, por orden del Tribunal, en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos.

El hecho fue conocido la mañana de este miércoles cuando  detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron las dependencias de la Municipalidad de Chillán por un presunto caso de corrupción.

Los procedimientos fueron instruidos por el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, por una investigación de cohecho y violación al secreto en el proceso de licitación de luces de LED.
“Hay dos funcionarios públicos detenidos y el dueño de una empresa que está siendo investigada”, detalló la Fiscalía Regional de Ñuble.


Los detenidos son el administrador municipal Ricardo Vallejos, el juez de policía local de Pemuco, Marcelo Campos, quien también trabajó como abogado asesor de la municipalidad, y Marcelo Lefort, dueño la empresa Itelecom, aprehendido en Santiago.

Durante las diligencias los detectives incautaron computadores del edificio consistorial. Además, la noche del martes se realizaron otros allanamientos en varios domicilios.

Municipio suspende contrato con empresa investigada
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se refirió a las diligencias realizadas este miércoles en dependencias de la Municipalidad por detectives de la Policía Investigaciones, en relación a un presunto caso de corrupción en el proceso de licitación de nuevas luminarias para la comuna, el cual le fue adjudicado a la empresa Itelecom.

En esa línea, la autoridad comunal informó la suspensión del contrato sostenido con la firma implicada en el caso.

“Como una medida de transparencia y tranquilidad para la comunidad, he estimado suspender los efectos del contrato de cambio de luminarias por sistema LED, lo que de inmediato implica paralizar la entrega del terreno a la empresa adjudicada”, dijo Zarzar mediante una declaración pública.
Asimismo, aseguró que “la municipalidad continuará colaborando con el Ministerio Público y demás instituciones intervinientes para el esclarecimiento de los hechos a fin de llegar a la verdad de lo que se están investigando”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال