Deportistas Promesas Chile adaptan rutinas de entrenamiento para mantener alto nivel

El programa del Mindep-IND agrupa a los deportistas de mayor proyección de la región.
Lo que antes era una cancha de atletismo hoy es el patio de una casa, y los kilómetros recorridos por un ciclista de ruta hoy se realizan arriba de un rodillo.
Esa es parte de la nueva realidad a la que se han debido adaptar los 66 deportistas del programa Promesas Chile del Mindep-IND que agrupa a las jóvenes promesas de la región en cuatro disciplinas estratégicas: tenis de mesa, ciclismo de ruta, BMX y atletismo.

El objetivo es entrenar en casa como lo ha recomendado el Ministerio del Deporte, pero manteniendo un nivel de alta competencia. Y para lograrlo, se ha perfeccionado esta modalidad de entrenamiento gracias a la tecnología y el seguimiento personalizado de cada uno de los entrenadores de Promesas Chile.

Pedro Palma, responsable del ciclismo de ruta, sostiene que “ha sido fundamental el uso de tecnología y plataformas inteligentes que nos permiten simular competencias. Claramente nunca será lo mismo, pero ayuda a que los chicos mantengan el foco”.

El ciclismo de ruta lo integran 12 deportistas que siguen una exigente rutina. “Están entrenando todos los días con excepción del lunes que es de descanso. Y ocupamos un día solo para preparación física, cuya sesión podemos realizar con la plataforma zoom”, explica Palma.

Por su parte, Samuel Caroca, entrenador de atletismo, asegura que “les hemos entregado implementos y pesas a los deportistas para que sigan sus rutinas en casa. Y en paralelo, vamos realizando entrenamiento virtuales y también reuniones para entregarles tips a cada uno de ellos. La idea es seguir entregando estos planes de trabajo que les permite mantener niveles bastante aceptables”.

Además del seguimiento personalizado de cada uno de los entrenadores, el programa incluye la asesoría del psicólogo deportivo Eliot Brito, quien ha realizado charlas a cada disciplina por separado con asesoría individual a los deportistas que lo han necesitado. El objetivo es que puedan mantener su motivación para entrenar, controlando la ansiedad que provoca la situación de pandemia.

“Promesas Chile es fundamental, ya que agrupa a las futuras estrellas de nuestro deporte. Y ellos han demostrado que con motivación y profesionalismo se puede seguir una rutina exigente de entrenamiento en casa. Claramente nunca será lo mismo, pero gracias al trabajo y compromiso de todos los profesionales del programa podemos lograr que nuestros cracks se mantengan en un nivel óptimo de competencia”, aseguró la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz.

Cabe destacar que Promesas Chile agrupa a deportistas entre los 9 y 22 años, entre los que destacan Valentina Clavería (atletismo), Héctor Quintana (ciclismo), Martín Puentes (BMX) y Benjamín Alfaro (tenis de mesa).

"A los 66 deportistas del programa se les está realizando un seguimiento desde el IND con un metodólogo y psicólogo, lo que permite que puedan seguir manteniendo su nivel para cuando vuelvan las competencias", concluyó el director (s) del IND Ñuble, Marcelo Zapata.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال