Confirman prisión preventiva para imputados en caso "Luces LED"


Contra funcionarios públicos imputados por cohecho y violación de secreto.
REGIONAL.- (soychillan.cl).-La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este –miércoles 13 de mayo– la resolución que ordenó la prisión preventiva de
Marcelo Campos imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y violación de secreto; y Ricardo Vallejos, imputado por cohecho. Ilícitos que habrían perpetrados desde mayo de 2019 hasta abril recién pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el fiscal judicial Solón Vigueras– ratificó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el sábado 9 de mayo recién pasado.

“Que de los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público relativos al conjunto de actuaciones investigativas policiales consistente principalmente en registro de escuchas telefónicas, así como el dinero incautado, configuran un conjunto de indicios que permiten presumir fundadamente la existencia de los delitos por el cual ha sido formalizado el imputado, así como la participación de este en los hechos punibles atribuidos, sin que en esta etapa corresponda emitir un pronunciamiento acerca de la calificación definitiva de los hechos”, consigna uno de los fallos.

La resolución agrega que “en relación a la necesidad de cautela, es necesario tener presente que el imputado ha sido formalizado por dos hechos punibles, y la penalidad asignada a los mismos y teniendo presente la naturaleza de los hechos investigados, se configuran condiciones de peligro para la seguridad de la sociedad así como para el éxito de la investigación”.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que los imputados se concertaron para adjudicar irregularmente la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال