Colegio de enfermeras denuncian falta de elementos de protección


“Pueden haber muchos ventiladores mecánicos, pero si el personal está enfermo no va a poder atender”
María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras, denunció falta de elementos de protección en los establecimientos de salud. "Debieran contar con todos los implementos de protección personal, porque de esa forma van a estar disponibles para la atención de la población", apuntó.

En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, reclamó falta de insumos médicos para el personal de salud en el combate que tienen todos los días contra el coronavirus.

“Desde el inicio hemos estado preocupados por la protección de las enfermeras, que debieran contar con todos los implementos de protección personal, porque de esa forma van a estar disponibles para la atención de la población en esta pandemia”, comenzó Baeza.


Luego, añadió: “No se ha contado con todo lo necesario y algunos elementos no estaban siendo entregados en la cantidad suficiente. Cuando nos llegó un documento que orienta hacia una restricción de estos, nos alarmamos porque pone en riesgo al personal de salud que está en la primera línea de atención”.

Asimismo, se mostró preocupada por la cantidad de profesionales contagiadas: “A principios del mes de abril implementamos una consulta a todas las enfermeras del país. Un 32% declaró estar en cuarentena, 44 estaban confirmadas con COVID-19 positivo y nueve de ellas estuvieron hospitalizadas”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras cree que no hay coordinación con la autoridad: “Han habido algunas deficiencias en el abordaje de la pandemia. Es una responsabilidad del Estado el tener que proveer los insumos necesarios para la implementación de todos los protocolos de seguridad y atención. Entonces, en la medida de que el personal esté protegido y que esté con todos los implementos, podrá entregar una atención con mayor seguridad a la población y va a evitar el contagio”.

De esta forma, recalcó: “Esto ha sido una constante de esta pandemia. Todavía sabemos que hay establecimientos de atención primaria que no cuentan con todos los elementos necesarios para poder trabajar”.

“Pueden haber muchos ventiladores mecánicos, pero si el personal está enfermo es poco probable que puedan atender a la población”, advirtió

Y finalizó categórica: “Las enfermeras son la columna vertebral del sistema sanitario. Son ellas las que están en la primera línea de atención”.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال