Chile Vamos pide “esperar” y senador Harboe recurrirá al Ministerio Público


El mundo político no quedó ajeno al fallo del Tribunal Electoral Regional del Biobío que removió del cargo al alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, lamentó la situación. “Evidentemente se genera un problema para nuestros vecinos de San Carlos, ya que aunque el municipio siga funcionando, al proceder la suspensión del alcalde se genera una sensación que no beneficia la gestión. Habrá que esperar lo que él ha definido en términos de su defensa, y tras la apelación conoceremos la decisión final. Confío en que las instituciones funcionen de la mejor manera posible”, sostuvo el legislador.

Para el senador de la UDI, Víctor Pérez, “evidentemente sorprende un fallo de esta magnitud en contra de un alcalde al cual uno ha visto trabajar con bastante intensidad. Pero es la primera instancia, los procesos de destitución en el sistema electoral pueden ser largos, viene el Tricel, por lo que hago un llamado a esperar con tranquilidad que las instituciones y los tribunales decidan, para hacer un juicio de inocencia o culpabilidad. La tentación de culpar a las personas es algo que siempre está presente, pero yo llamo a esperar lo que digan los Tribunales”.

El intendente, Martín Arrau, manifestó que respecto del pronunciamiento del Tribunal Electoral, “nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, hay una investigación por parte de ese Tribunal y también entendemos que existe una instancia de apelación, así es que debemos esperar el proceso y el trabajo de las instituciones. Quienes ocupamos un cargo público no estamos por sobre la ley, y debemos velar por un actuar responsable, donde prime el bien común de los ciudadanos”, dijo.

En tanto, para el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, “esta sentencia del TER es un golpe muy fuerte para nuestra Región de Ñuble, y en particular, para la capital provincial de Punilla. Sin embargo, debemos ser cautos, porque se trata de un fallo de primera instancia, por lo tanto, hay procesos de apelación que se deben respetar en cuanto a sus resultados finales”, dijo.


Al Ministerio Público
Desde la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD), adelantó que no descartan recurrir al Ministerio Público.

“Este es un hecho gravísimo. Tal como lo dijimos hace un tiempo, aquí se ha configurado una forma de administración que es tremendamente abusiva, donde se privilegian familiares, amistades, gente del partido. Donde hay modificaciones de normas municipales para beneficiar económicamente a conocidos”, afirmó el parlamentario.

Agregó que “evidentemente, aquí hay una infracción gravísima a las prioridades, y nosotros estamos hoy día junto a la concejala Lucrecia Flores, analizando los antecedentes para ver la posibilidad de enviar parte de este expediente al Ministerio Público, porque creemos que aquí pueden haber incluso delitos penales”.

Harboe planteó que “es bien delicada y muy grave la situación, así que me alegro que el Tribunal Electoral Regional haya decretado la destitución inmediata del alcalde. Seguramente él va a apelar, pero evidentemente 12 años con un sistema abusivo no es adecuado para los habitantes de San Carlos”.

En tanto, la también diputada del PPD, Loreto Carvajal, afirmó: “Estamos frente a una sentencia del Tribunal Electoral y el informe es bastante contundente respecto de los hechos que se le atribuyen al alcalde Gebríe. Es una situación grave, que remece nuevamente la fe pública, dado lo ocurrido también en Chillán a inicios de este mes, con el presunto caso de corrupción por el llamado caso Led”.

Añadió que “nuevamente se le hace daño a la gente producto de acciones virtualmente irresponsables, que a veces rayan en la ilegalidad”, y recalcó que aunque esta no es una sentencia definitiva, “por cuanto el alcalde de San Carlos tendrá la posibilidad de defenderse ante el fallo; esto debe servir de ejemplo para todos aquellos que creen que las cosas se pueden hacer sin rigurosidad y a espaldas de las personas. Como dije, el alcalde Gebríe tiene la posibilidad de defenderse, pero al igual que en Chillán, y de probarse su culpabilidad, casos como estos deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley, caiga quien caiga”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال