“Todavía no llega un solo peso al bolsillo de la gente que lo necesita”


Senadora Provoste critica al Gobierno por “abismante lentitud en aplicación de medidas económicas"
NACIONAL.-(cambio21.cl).-  La actividad política y parlamentaria se está realizando diversas plataformas tecnológicas en reuniones con autoridades,
actores sociales preocupados por la situación que está viviendo el país y por esa vía profundizamos con la senadora Yasna Provoste (DC) sus críticas a la acción gubernamental para enfrentar la crisis social y económica que empieza a causar mayor y grave impacto entre millones de chilenos y chilenas.



La senadora Provoste cuestionó la tardanza gubernamental en apoyar a los 2,7 millones de trabajadores independientes, especialmente porque solo ahora forman un panel de expertos para "diseñar la ayuda" a esos sectores vulnerables y de manera crítica señaló que "ni en tiempos de crisis este gobierno mejora. Improvisa, llega tarde y las soluciones son incompletas. Un mes en estado de catástrofe, dos paquetes económicos; y recién forma una comisión para ver qué hace con los 2,7 millones de trabajadores independientes", señaló a Cambio21.

Profundizando en estos temas la senadora Provoste advirtió que el gobierno “anunció un primer plan de apoyo económico el 19 de marzo pasado y un bono de $50.000 que es altamente insuficiente. Este bono no llega al millón cuatrocientos mil familias que lo debían recibir; la suspensión temporal para acceder al seguro de cesantía debe realizarla el empleador vía la Fondo de Cesantía y esta ha anunciado en su web que no estará disponible hasta la segunda quincena de este mes, o sea a esa porción importante de trabajadores con contrato no les ha llegado aún este apoyo”.

Senadora Provoste critica lentitud del Gobierno
Provoste fue tajante: "Hace un mes anunciaron medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras. Son solo anuncios y aún no llega un solo peso al bolsillo de la gente que lo necesita”

La parlamentaria señaló para los 2,7 millones de trabajadores independientes aún el gobierno no tiene diseño ni proyecto de ley sobre la modalidad, monto y cobertura de ese apoyo a esos trabajadores informales. Sobre esta materia la senadora Provoste insistió que debiera utilizarse el Registro Social de Hogares que administra el Ministerio de Desarrollo Social ya que ahí están inscritas las familias más vulnerables del país.

Y criticó al Gobierno: "Esta administración no es capaz de apoyar al Chile real de las fuertes desigualdades y carece del sentido de urgencia para apoyarlos considerando que muchas familias ya no tienen ingresos y se las está induciendo a sobrevivir vía el uso de las tarjetas de créditos donde les cobran tasas de interés abusivas –más del 20% anual“ señaló Yasna Provoste a Cambio21.

El gobierno ante las críticas opositoras ha señalado que está estudiando fórmulas para ayudar los trabajadores informales y que a través del ministerio de Desarrollo Social formaría panel de expertos que integrarían representantes de Libertad y Desarrollo, académicos de UC y UAI y de otras entidades.

Hay que apoyar a los más vulnerables
Profundizando en la desprotección, como es el caso de las trabajadoras de casa particular, la senadora Provoste señaló que “la fórmula del gobierno para apoyar a estas casi 300 mil trabajadoras es ejemplo de esta desprotección. No hay ningún apoyo fiscal y sólo se autoriza al empleador para que se usen los fondos indemnizatorios del 4,11% o sea la autoayuda y no hay ninguna solidaridad ni protección social con este sector muy vulnerable del país".

“En las crisis económicas y sociales se requiere ayuda del Estado a los más vulnerables y aquí no está ocurriendo ni con las trabajadoras de casa particular ni con trabajadores con contrato por que se optó por usar primero la cuenta individual de cesantía y cuando debe actuar el Estado aún no hay fórmula de apoyo como ocurre con los trabajadores independientes o es lento el pago como está pasando con el bono de los $50 mil que aún no se paga a esas personas” sentenció la senadora Provoste.

“Los planes de apoyo son insuficientes, lentos, es a cuenta gotas y en el caso de las PYMES aún no se levanta las barreras de entrada como es seguir exigiendo estar al día en los créditos anteriores y que haya una tasa de interés del 0%, en esta hora de crisis económica en que se debe salvar de la quiebra a miles de empresas los bancos no pueden pensar en lucrar y en seguir con tasas abusivas”, señaló a Cambio21 la senadora por Atacama.


Alcalde de Puente Alto critica lentitud por medidas económicas del Gobierno
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su preocupación por la crisis económica que ya está afectando a los habitantes de su populosa comuna: “La situación de hacinamiento puede hacer que el contagio se recrudezca. Pero no solo eso, sino que también la complejidad de muchas familias sin sustento de tener que salir a buscar alguna forma de poder subsistir”, agregó.
Asimismo, señaló que “la burocracia es uno de los principales enemigos de la implementación de las medidas económicas del gobierno”.

“Hace casi un mes que el  gobierno anunció la primera medida económica y todavía no llega un solo peso al bolsillo de la gente que lo necesita“, criticó duramente Codina (RN).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال