Programa de Extensión Berries Maule se consolida como plataforma de capacitación


AGRO.- (inia.cl).- Gracias a la actualización de conocimientos y una mayor articulación entre productores,  industria y entidades públicas, se ha logrado mejorar el rubro de los berries en Maule.
Más de 2.500 personas, entre productores, extensionistas y profesionales de la industria y del sector público han participado de las actividades organizadas por el Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa que hace dos años ejecuta INIA Raihuén con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule a través de Fundación para la Innovación Agraria FIA.



La iniciativa cuenta con siete módulos temáticos instalados en las dependencias de INIA en Villa Alegre, y seis unidades demostrativas en huertos de distintas localidades de la región, además de convenios de colaboración establecidos con distintos centros educativos, INDAP y empresas. De esta manera, el Programa de Extensión de Berries de la región se ha consolidado, tras 24 meses de trabajo, como un punto de referencia obligado para quienes están involucrados en el rubro y quieran actualizar conocimientos de campo y uso de tecnologías.

Entre sus aportes destaca, también, la realización del primer curso de metodologías de extensión agrícola que permitió la formación de 70 asesores técnicos que prestan atención a pequeños agricultores usuarios de INDAP y de empresas.
Además, y respondiendo a las necesidades prácticas de la industria, se está desarrollando un proyecto de innovación FIA para la prospección y validación de nuevas alternativas de berries con variedades de alto valor alimenticio. Así lo resaltó Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Raihuén, quien agradeció la confianza de los actores de la industria depositada en la institución para proyectar al rubro hacia un futuro más sustentable en el corto y mediano plazo.


El programa comienza su tercer año de funcionamiento concentrando sus esfuerzos en consolidar el trabajo anterior, “de tal forma que una vez terminada la intervención, los agricultores, y en general todos los actores de la cadena, puedan seguir manteniendo esta plataforma de extensión de manera cada vez más autónoma” acotó Rodrigo Avilés Director Regional de INIA Raihuén. “Ello porque van a haber visto que la plataforma es una necesidad para que la industria se siga perfeccionando, y podrán mantener los servicios que ella ofrece ampliándolos a otros productores y tal vez incluso a otros rubros”, agregó.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال