Ossandón en contra de incluir a reos de Punta Peuco en indulto conmutativo


“No debiera estar ningún delito violento”
NACIONAL.- (cnnchile.com).- El senador dijo no estar de acuerdo con que la ley sea inconstitucional.
Por otro lado, acusó que la cárcel de Puente Alto, así como todo el sistema penitenciario en Chile, se encuentra colapsada, con lo que se hace difícil prevenir los contagios de COVID-19.

El Gobierno decretó cuarentena parcial para Puente Alto luego de que se convirtiera en la tercera comuna de la Región Metropolitana con más casos de contagios por coronavirus (119), después de Santiago (234) y Las Condes (285). La principal preocupación del Gobierno es lo que ocurre en la cárcel ubicada en la comuna, donde 16 internos han dado positivo por COVID-19, con tres de ellos hospitalizados.
En conversación con CHV Noticias, el senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), comentó que el sistema no está preparado para enfrentar una emergencia sanitaria al interior de las cárceles.
“La cárcel de Puente Alto fue diseñada no sé si para 500 ó 600 reos y tiene más de mil, el doble de la capacidad. Si usted se mete a la penitenciaría, se va a dar cuenta que más de la mitad de los reos duerme afuera, bajo unos techos de unas especies de multicanchas. El sistema penitenciario en Chile está absolutamente colapsado”, afirmó.
También sostuvo que en el mismo recinto, “en un par de metros cuadrados, duermen apiñados cuatro o cinco personas con baños súper deficientes. Con ese nivel de hacinamiento, es muy difícil controlar una epidemia dentro de la cárcel”.
Indulto conmutativo para reos de Punta Peuco
Por otro lado, el senador se expresó en contra de incluir a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos dentro de la ley de indulto conmutativo, como han planteado parlamentarios de Chile Vamos.
“Este proyecto excluye a todas las personas que hayan ido condenadas por un delito violento y esto se enredó diciendo que era inconstitucional porque dejaba fuera los de lesa humanidad. Y la verdad es que, a mi juicio, no es inconstitucional porque dejó a todos los de delitos violentos afuera”, dijo.
Ossandón argumentó que “hay ciertos delitos violentos que tienen un castigo mayor y además en muchos casos, una persona que tiene sobre 65 años y que es indultada con un proyecto como este y es narcotraficante, va a seguir operando”.
“El presidente de la República tiene la facultad si él quiere y estima indultar a alguien con delitos de lesa humanidad, pero en forma general, yo creo que todos los delitos violentos, incluido esos, no debieran estar en un indulto masivo”, añadió.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال