Más de 56 mil empresas suspendieron relación laboral con sus trabajadores en una semana

NACIONAL.- (adnradio.cl).- La aplicación de la Ley de Protección al Empleo involucra a más de 786 mil trabajadores.
“Si no la hubiésemos tenido, la situación que podríamos estar viendo hoy día sería otra”, señaló la ministra del Trabajo.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó este viernes un duro diagnóstico de la situación laboral de los trabajadores chilenos y entregó una radiografía sobre esta materia, en medio de la emergencia por el Covid-19 y tras la controversia generada por la aplicación de la Ley de Protección del Empleo.

Solo durante el mes de marzo, se registraron 299.518 cartas de despido. Dicha cifra es 38% más alta que el mismo mes del año pasado. De ese total, el 57,7% corresponde a despidos realizados por grandes empresas.



Además, en tan solo una semana, del 8 al 15 de abril, 56.986 empresas se acogieron a la nueva Ley de Protección al Empleo, lo que se traduce en una suspensión de la relación laboral con al menos 786.790 trabajadores.

En lo que va de abril, las solicitudes de seguro de cesantía superan las 81.000, frente a las más de 124.000 de todo el mismo mes del año pasado, en números de la Superintendencia de Pensiones.

Pese a las cifras, Zaldívar defendió la naturaleza de la nueva normativa, impulsada por el mismo Gobierno. “Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es el objetivo de esta ley y el primero es proteger los ingresos de los trabajadores. Lo que nosotros teníamos que evitar eran las desvinculaciones de los trabajadores, porque si no hubiésemos tenido esta herramienta, la situación que podríamos estar viendo hoy día sería otra“, sostuvo la ministra.

Agregó que “hoy tenemos a cerca de 800 mil trabajadores que están teniendo una forma de protección y mantienen sus ingresos. Esa noticia es muchísimo mejor que la noticia del desempleo. El tamaño de la empresa no es aquí lo gravitante, aquí lo importante es si tiene o no tiene capacidad para seguir cumpliendo sus obligaciones respecto de sus trabajadores”.


Finalmente y ante la controversia, Zaldívar remarcó que “luego haremos todas las fiscalizaciones que correspondan para ver si la empresa se acogió indebidamente o no“.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال