Hospital y municipio quedaron sin nuevas ambulancias


Extrañeza ha causado la información  que afecta a San Carlos y tres comunas de la región de Ñuble luego que  un recorte  dejó sin efecto la adquisición de ambulancias  nuevas,
justo en los momentos en que se requiere fortalecer la capacidad de gestión de la salud por la pandemia del Covid-19.

No obstante a los pocos días, y cuando se afinaba la adquisición de los móviles, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda decidió, frente a la arremetida del Covid-19, prescindir de financiar ese tipo de bienes.


En el caso de San Carlos el municipio y  el hospital esperaban contar con estos necesarios vehículos, especialmente ahora que se vive una crisis sanitaria. En el caso del Muncipio local, se nos dijo: "Nosotros estábamos esperanzados en una ambulancia que  transformaríamos en clínica móvil para la atención a domicilio, eso es lo que esperábamos desde el nivel central". El muncipio había solicitado además la renovación de tres ambulancias, una para el Cesfam Duran Trujillo y dos para el Cesfam T.Baldecchi, a través de la asociación Punilla,  al FNDR. Todo habría que dado "sin efecto".

El director de Salud de Ránquil, Modesto Sepúlveda, dijo  a la prensa que “el 21 de marzo nos anunciaron que tendríamos tres ambulancias, según un proyecto regional por $1800 millones para 30 ambulancias comunales, y de un día para otro la Dipres negó los fondos”.

El intendente de Ñuble,  Martín Arrau, manifestó que el problema se produjo luego de las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, que prioriza la compra de elementos e insumos para atender a enfermos.

Bienes de primera necesidad
Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios del Diguillín, comentó que “es una medida que demuestra una vez más la falta de conexión con los municipios y las necesidades concretas que existen en las comunidades locales, ya que la adquisición de estas ambulancias viene a fortalecer el trabajo en terreno que las municipalidades han venido desarrollando en el contexto de esta emergencia”.

La abogada agregó que los vehículos que se iban a adquirir reemplazarían a móviles muy antiguos. “Las ambulancias hoy más que nunca pasan a ser bienes de primera necesidad, sobre todo por el funcionamiento de los hospitales que día a día se verán más colapsados”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال