Declaración pública del Partido Radical


El Partido Radical de San Carlos, frente a la actual emergencia sanitaria que nos aflige como individuos y como seres que viven e interactúan en la sociedad, desea  expresar su pensamiento y sentir.
El coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema y el Estado de Chile tiene que aprender de la Historia. Si la “pandemia que ocurrió en agosto, detuvo por el resto de 1957 las acciones de lucha de clases. Hubo muertes, pues el plan del gobierno se basaba principalmente en el aislamiento de los enfermos y prácticamente un abandono de las poblaciones populares” (Muñoz, 2020).

La pandemia del coronarivus (Covid-19), tiene una cercanía con la rebelión popular de octubre de 2019. En este escenario, es importante considerar la capacidad de control y la experiencia de los trabajos con el Estado y los empresarios. Esta situación es muy preocupante, el Estado de Chile y la élite empresarial, dejó al descubierto la intención por defender el sistema neoliberal y mantener su hegemonía económica e ideológica, a merced del bienestar y salud de los ciudadanos. Se perjudica el salario, hay impunidad para despedir a los trabajadores y se deja en evidencia que la salud (lucra) no les interesa, por mantener sus beneficios. 

Otra situación inquietante es que la pandemia, abre la puerta para establecer una sociedad disciplinada. En el siglo XVII, a raíz de la epidemia de la peste, se adoptaron en Europa medidas disciplinarias de parte de la autoridad.
Michel Foucault, diría toda la sociedad se transforma en un panóptico y es controlada en todos sus ámbitos de la vida. 

Es necesario, cuidar nuestros espacios públicos y libertades, estamos a la puerta de la llegada de medidas disciplinarias radicales. Por ejemplo, en China se ha implementado la vigilancia digital, cámaras que miden la temperatura corporal; drones que controlan las cuarentenas de las personas y quien infringe la normativa, puede ser multado. Esta vigilancia puede ayudar a la sociedad a salir de la crisis sanitaria en la cual estamos, como también, establecer nuevos mecanismos de control, es decir, formar obedientes sujetos disciplinados.



Propuestas
1. La región de Ñuble tiene el 10% de contagiados por coronavirus, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer las acciones de las autoridades y de la ciudadanía. Se hace urgente, efectuar un trabajo articulado, que permita a las autoridades regionales, seguir fortaleciendo las medidas de control epidemiológico. Se evidencia, la necesidad de una cuarentena total para la región, con el objeto de favorecer la salud de las personas, por sobre los intereses de privados. 

2. El Estado de Chile, debe asegurar el salario, seguridad social y trabajo de cada uno de los ciudadanos y no dejarlos, a la incertidumbre del mercado y los empresarios. 

3. Es necesario, fomentar una educación ciudadana que permita formar personas con conocimientos de salud pública, es decir, responsabilidad social sobre higiene y salubridad, con la finalidad de prevenir un incremento de la diseminación del virus y otros posibles tipos de contagios. 

4. Esta pandemia ha demostrado la urgente necesidad de invertir en capital humano avanzado e investigación, en lugar de gastar dinero en actividades mediáticas y de farándula política. 

5. El Estado debe favorecer el desarrollo de la investigación en nuestro país, formar equipos que busquen soluciones a los problemas que nos afectan como sociedad. Nuestra lección de la pandemia debe fomentar la fabricación de ciertos productos médicos y farmacéuticos en Chile. Por ejemplo, suministrar a toda la población, mascarillas respiratorias especiales, capaces de filtrar el aire del virus.


6. En educación a distancia, debemos capacitar a los estudiantes y otorgar a cada uno de ellos, las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades, como son un computador y señal de internet.
Finalmente, debemos reconocer que nuestras acciones individuales están en directa relación con el colectivo social y si no desarrollamos la empatía, la solidaridad y el respeto por la vida, no superaremos esta pandemia y seremos una cifra más, en la gigantesca estadística de mortalidad del Covid 19.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال