lunes, 6 de abril de 2020

Aseguran que test rápidos adquiridos cuentan con autorización ISP

En las ultimas horas se ha conocido la información de que  64 entidades públicas ordenaron compra de miles de test rápidos no autorizados por el ISP.

De acuerdo con datos de Mercado Público, los organismos iniciaron procesos de compra de un total de 508 millones de pesos en test rápidos, sin tener una lista de proveedores certificados, ni un protocolo claro de cómo se incorporarían al proceso de detección y diagnóstico de las personas contagiadas de coronavirus.


Ante la alerta  consultamos al administrador municipal, Mauricio del Rìo quien  aseguró que fue una de la primeras medidas que se tomó,  verificar que estos  test estuvieran autorizados por Salud.  "Lo primero fue consultar al Minsal, ya que son ellos quienes  regularmente están dando a conocer  listados  de dispositivo médicos que cuentan  con la validación necesaria".

Como se sabe estos test rápidos  se utilizan para verificar la presencia de coronavirus en pacientes, sin embargo  el ministro de Salud, Jaime Mañalich ha desaconsejado el uso de los test rápidos en una etapa diagnóstica, ya que presentan un alto riesgo de no ser exactos, pudiendo arrojar falsos positivos o falsos negativos. De esta forma, se aconseja su uso solo en etapas posteriores, como al levantar aislamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario