Agroindustria y producción de alimentos como Prioridad Nacional


Son declaradas por decreto en Honduras
AGRO.- (Infocampo ).-  La medida, de carácter histórico, busca responder a los desafíos que presenta la crisis del covid-19, por lo que dispone a través del decreto 030-2020 importantes medidas en resguardo de la soberanía y la seguridad alimentaria.

El gobierno de Honduras, a través de un decreto ejecutivo firmado por el Presidente Juan Orlando Hernández y el consejo de Ministros del país, declaró prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y a la agroindustria alimentaria.

La medida, de carácter histórico, busca responder a los desafíos que presenta la crisis del covid-19, por lo que dispone a través del decreto 030-2020 importantes medidas en resguardo de la soberanía y la seguridad alimentaria de los habitantes del país centroamericano.

El decreto del Poder Ejecutivo dispone la orientación de los esfuerzos del sector agroindustrial alimentario, el sector financiero, el sector de transporte y demás sectores relacionados, de modo de asegurar que Honduras cuente con reservas suficientes de alimentos para hacer frente a la emergencia que afecta al país.

La medida prioriza también mantener el funcionamiento permanente de las cadenas productivas y de distribución de alimentos, acciones que deben ser sostenibles en el tiempo para paliar los efectos posteriores a la crisis.

La declaratoria gubernamental otorga prioridad y fondos a más 15 programas de alcance nacional que, liderados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pretenden fortalecer la producción agrícola y el sector agroalimentario del país, en procura de dos objetivos: la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de los productores agrícolas en todo el territorio nacional.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo al anunciar la iniciativa que “tenemos que asegurarnos que el país va ser autosuficiente en la producción de los alimentos, en comida para los hogares hondureños. Es así como ya hemos iniciado un plan de seguridad alimentaria para que haya comida en la mesa de todos los hondureños cuando pase esta crisis”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería hondureño, Mauricio Guevara, dijo que “desde que llegamos a esta Secretaría el propósito ha sido transformar y fortalecer el sector agrícola en todo el sentido de la palabra, desde el financiamiento, las cadenas de valor, la comercialización, y en un país con recursos limitados como Honduras esto ha sido siempre difícil“.


“Esta crisis del covid-19 nos ha abierto una luz que nunca tuvimos antes y representa la oportunidad que durante tantos años hemos esperado para dignificar a los productores agrícolas y la industria agroalimentaria”, agregó el funcionario.

“Por primera vez disponemos de los recursos para mejorar la productividad de la agricultura en todos los rincones de Honduras. Usaremos el mejor conocimiento, la mejor tecnología y las mejores prácticas disponibles. Esta es la gran oportunidad de los héroes del campo, los que nos ponen los alimentos en la mesa de cada familia hondureña”, indicó el Secretario.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال