Diputados volvieron a rechazar el monto del Bono Covid-19


NACIONAL.-  (Cooperativa.cl).-  La Cámara Baja también rechazó la autorización al Presidente Piñera para endeudarse por 4.000 millones de dólares.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por por segunda vez el monto de 50 mil pesos del bono por carga a las familias más vulnerables para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Debido a esto, proyecto del Gobierno con medidas ante la crisis, que incluye el denominado "Bono Covid-19", pasará a comisión mixta a partir de este jueves.

La oposición pide que el beneficio sea de 100 mil pesos y que se pague tres veces durante el estado de catástrofe que se extiende por 90 días.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el rechazo del monto y llamó a la oposición a observar el esfuerzo conjunto que está haciendo el Gobierno en esta materia, más allá del bono.
"El Estado de Chile, el Gobierno, acaba de entregar el Bono Marzo y el Estado de Chile, al mismo tiempo, junto con proponer un bono -que ha sido rechazado- también está generando un fondo de 100 millones de dólares que va a los municipios precisamente con este mismo norte: ayudar a los coleros, los comerciantes, los feriantes que van a ver mermados sus ingresos. Es un esfuerzo importante", expresó.

El secretario de Estado insistió en que "acá estamos proponiendo un bono, pero en caso alguno estamos cerrando la puerta a que vaya a haber medidas en los meses que siguen. Esta es una situación que evoluciona".
La Cámara Baja también rechazó la autorización al Presidente Sebastián Piñera para endeudarse por 4.000 millones de dólares.
De cara al debate en la comisión mixta, el diputado socialista Manuel Monsalve indicó que "la única herramienta que tienen los trabajadores y trabajadoras hoy para proteger su salud y su vida es el aislamiento social, y la pregunta es si la medida económica que plantea el Gobierno le permite a los trabajadores cumplir con esa medida para proteger su salud y su vida, y nosotros creemos que no".
"Lo primero que le estamos planteando al Gobierno es duplicar el monto del bono, que en lugar de 50 mil sea de 100 mil. En segundo lugar, le estamos proponiendo al Gobierno que se fije a lo menos durante tres meses", adelantó.

En respuesta, el diputado UDI Patricio Melero le pidió a la oposición "una mirada más integral y a valorar los esfuerzos, que éste es un primer paso y que estamos abiertos a futuros esfuerzos y así esta pandemia lo exige".
"Sabemos que hay que hacer más esfuerzos que ya se están haciendo para mantener a las empresas funcionando, porque nada sacamos con entregar bonos si las empresas cierran", agregó.
Licencias de conducir que vencen en 2020 se prorrogan en un año
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que permite prorrogar automáticamente en un año la vigencia de las licencias de conducir que vencen durante 2020, como medida ante la crisis por la pandemia del coronavirus.
Con esto, la iniciativa fue despachada y quedó lista para ser ley.

Se busca evitar aglomeraciones en la Dirección de Tránsito para renovar las licencias que vencen durante este año.
En tanto, otros dos proyectos se empantanaron en discrepancias legales entre ambas Cámaras.
Primero, el Senado declaró inadmisible un proyecto aprobado por la Cámara Baja que permitiría prorrogar el pago de los permisos de circulación; acto seguido, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible una iniciativa que aprobado por el Senado para prorrogar la vigencia de la revisión técnica de los vehículos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال