martes, 31 de marzo de 2020

Crearán kiwis y tomates resistentes a suelos salinos y sequía


AGRO.- (PORTALFRUTICOLA.COM).- Alrededor de un 40% de la superficie terrestre mundial corresponde a terrenos afectados por la sequía; valor que aumentaría a un 50% de aquí al año 2025.
Chile es un país que está viviendo una de las sequías más prolongadas de los últimos cien años. Por eso se hace necesario la investigación para crear cultivos más resistentes a esas condiciones.
Ante esto, un grupo de investigadores chilenos comenzó a trabajar en un proyecto para fomentar una agricultura sustentable; a través de la creación de nuevas variedades de tomates y kiwis resistentes al cambio climático con técnicas de edición génica y/o moleculares de última generación.
El Proyecto Estrés Abiótico Vegetal para una Agricultura Sustentable, PASSA, se llevará a cabo gracias a la adjudicación del concurso “Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología”, del programa de investigación asociativa (PIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).


Este proyecto es dirigido por la investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Stange, y cuenta con el apoyo del investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz, Dr. Juan Pablo Martínez; junto con profesionales del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Laboratorio de Biotecnología Celular de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

Stange mencionó a PortalFrutícola.com que “usaremos tecnologías de edición génica mediante CRISPR/Cas9 para bloquear un gen específico que evita la tolerancia a la sequía y suelos salinos en kiwi y tomate Poncho negro; por tanto las nuevas plantas se verán potenciadas en el mecanismo de tolerancia a este tipo de estrés abiótico”.
El investigador del INIA, Juan Pablo Martínez, comentó a PortalFrutícola.com que la idea es trabajar con portainjertos que sean resistentes a condiciones de salinidad y sequía; tanto en tomate, como en kiwis.

Martínez, que se ha especializado en tomates, explicó que “este portainjerto va a conferirle resistencia a la variedad que coloquemos en la parte superior; la que generalmente es una variedad comercial”.
Desarrollar cultivos tolerantes al cambio climático
Las nuevas variedades de tomate y kiwis serán modificadas a través de la técnica CRISPR/Cas9. Se trata de una herramienta biotecnológica de biología molecular.
“Es una estrategia que permite generar plantas editadas no transgénicas, ya que en las nuevas plantas no existe material genético externo”, puntualizó Stange.
En este sentido, para el tomate, se estudiarán las características del “Poncho negro”; variedad originaria del Valle de Azapa que cuenta con cierta tolerancia a la salinidad.


La idea es utilizar tal variedad como portainjerto en variedades comerciales de consumo fresco en Chile.
En cuanto a los kiwis, se buscará aumentar la tolerancia a la salinidad y sequía de variedades usadas como portainjertos.
Ello, con el objetivo de mejorar la productividad de las plantas de kiwi comercial Hayward; el tercero más exportado de Chile.
Al respecto, la Dra, Claudia Stange, enfatizó que las herramientas de edición génica “permitirán obtener kiwis y tomates que requerirán menos agua; lo que permitirá ahorrar este recurso y adaptarnos a las condiciones generadas por la sequía y el aumento de la salinidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario