Corte de Talca ordenó entregar todos sus fondos previsionales a jubilado


AFP tiene un plazo de 30 días para cumplir
NACIONAL.- ( The Clinic ).- El Tribunal de Alzada acusó a la compañía aseguradora de infringir el derecho constitucional a la propiedad.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca ordenó a AFP Provida entregar todos sus fondos previsionales a un cotizante que solicitó la devolución del dinero en 2019.

En fallo dividido, el Tribunal de Alza estableció el actuar arbitrario e ilegal de negar la petición de José González Uribe. Incluso, se acusó a la compañía aseguradora de infringir el derecho constitucional a la propiedad.


El fallo subraya que “frente a la existencia de dos derechos que parecen contradecirse -seguridad social y propiedad-, debe tenerse en consideración que el primero aparece como un derecho futuro y eventual -requiere que la persona esté viva-, que además es financiada por el propio cotizante. En tanto el segundo, se trata de un ejercicio inmediato y que guarda relación directa con su calidad y condiciones de vida del recurrente, la libertad en las capacidades de ejercicio y de goce de sus derechos, entre ellos, el de propiedad, sin que pueda obligarse a un control, sea del Estado o de alguna entidad privada, como la recurrida, para el cumplimiento de las obligaciones del Estado”.
“La seguridad social es por definición un derecho, mas no una obligación para las personas”, puntualiza el documento.

En ese sentido, el Tribunal de Alzada manifestó que “se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución íntegra de ese patrimonio pone en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República, lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria, en tanto se afecta ese derecho fundamental asilado en una norma jurídica de menor rango y que debe ceder en su aplicación frente a la regla constitucional”.

González se jubiló con una pensión mensual de 164 mil pesos en 2017, y debió seguir trabajando para costear sus gastos. Sin embargo, en abril sufrió un accidente laboral donde perdió uno de sus ojos.


Luego de que se negara la devolución de los fondos previsionales, interpuso un recurso de protección contra AFP Provida, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones. La compañía aseguradora tiene un plazo máximo de 30 días para entregar los dineros.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال