Coronavirus: las cepas domésticas de ganado son comunes


AGRO.- (Universidad de Texas A&M) Muchas personas están escuchando sobre el coronavirus por primera vez, ya que el COVID-19 que afecta a los humanos causa preocupación en todo el mundo.
Pero los coronavirus no son nuevos para los productores de ganado y aves de corral, según un epidemiólogo veterinario de Texas A&M AgriLife.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus humanos comunes generalmente causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. La mayoría de las personas se infectan con uno o más de estos virus en algún momento de sus vidas.


Pero los CDC ahora están respondiendo a un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo o nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

«El coronavirus es un virus común en rebaños de ganado y aves de corral vistos habitualmente en todo el mundo», dijo Heather Simmons, DVM, Instituto para Enfermedades Infecciosas de los Animales, IIAD, directora asociada, así como directora del departamento asociado de Texas A&M AgriLife Extension Service y líder del programa de extensión para Veterinaria. Extensión Médica. IIAD es miembro del Sistema Universitario Texas A&M y de la Investigación AgriLife de Texas A&M.

La vida silvestre en China puede ser portadora de cepas humanas
«En la vida silvestre, se sabe que los murciélagos transportan más de 100 cepas diferentes de coronavirus, y las civetas salvajes son la fuente del coronavirus que causa el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), reportado por primera vez en China en 2002-2003», dijo Simmons. «Aunque nuestra comprensión aún es limitada, los pangolines salvajes (un oso hormiguero escamoso) vendidos en mercados vivos pueden estar asociados con el brote de coronavirus recientemente reportado en China».

Los murciélagos, las civetas y los pangolines se venden comúnmente en los mercados vivos de China, dijo. Los coronavirus de la vida silvestre son peligrosos ya que tienen el potencial de mutar, adaptarse y extenderse a nuevas especies, incluidos los humanos.

«Esa es la preocupación ahora, esta nueva cepa de coronavirus ha surgido para causar enfermedades en humanos», dijo Simmons. «Es importante crear una comprensión de la diferencia entre los coronavirus que ocurren en el ganado doméstico y las aves de corral en comparación con los coronavirus que se transmiten de la vida silvestre a los humanos».

El coronavirus en el ganado doméstico no salta a los humanos
Simmons dijo que, hasta la fecha, los coronavirus en el ganado no se consideran enfermedades reportables porque su efecto principal es como una carga económica para los productores de ganado.
Se sabe que se producen anualmente en todo el mundo, y algunos de los coronavirus más comunes encontrados en animales de producción incluyen las diarreas y la disentería de invierno en ganado de carne y leche, el coronavirus respiratorio porcino en la bronquitis infecciosa porcina y aviar en aves de corral.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que si bien se sabe que otro coronavirus, MERS-CoV, se transmite de camellos dromedarios a humanos, otros coronavirus que circulan en animales domésticos aún no han infectado a humanos.
«Eso es lo que es muy importante entender en este momento», dijo Simmons. «Hemos estado lidiando con estas enfermedades durante mucho tiempo, pero hasta el momento, no hemos visto casos en todo el mundo transmitidos del ganado a los humanos o viceversa».


¿Cómo se ve el coronavirus en el ganado?
Si bien los coronavirus tienen una alta morbilidad o tasa de enfermedad, en el ganado y las aves de corral generalmente se considera que tienen una baja tasa de mortalidad, dijo Simmons. Los coronavirus afectarán el sistema respiratorio o el sistema gastrointestinal, dependiendo de la especie y la edad del animal.

Coronavirus en el ganado
En los terneros, la diarrea ocurre comúnmente en animales menores de tres semanas debido a la falta de obtención de anticuerpos cuando el ternero no obtiene suficiente calostro de la madre para desarrollar inmunidad. Los signos clínicos incluyen deshidratación severa y diarrea. La gravedad de los signos clínicos depende de la edad de la pantorrilla y su estado inmunitario. Los productores a menudo ven esto en los meses de invierno, ya que el virus es más estable en climas fríos. El segundo síndrome clínico, la disentería de invierno se encuentra en el ganado adulto. Los signos clínicos incluyen diarrea con sangre con disminución de la producción leve, pérdida de apetito con algunos signos respiratorios. Los coronavirus bovinos también pueden causar enfermedad respiratoria leve o neumonía en terneros de hasta seis meses. El virus se elimina en el medio ambiente a través de secreciones nasales y heces.

Coronavirus en cerdos
Existen múltiples coronavirus que afectan a los cerdos. Al igual que el ganado, afectan el tracto respiratorio o gastrointestinal. En cerdas y lechones, el coronavirus respiratorio porcino generalmente se presenta sin signos clínicos. Si se presentan signos clínicos, puede ser una tos transitoria dentro del rebaño y la propagación de esta enfermedad se produce a través de métodos en aerosol.

Coronavirus en aves de corral
El virus de la bronquitis infecciosa, o IBV, es una enfermedad respiratoria de rápida propagación en polluelos jóvenes. Los signos clínicos en las gallinas ponedoras incluyen una producción reducida, anomalías en la cáscara de huevo y una disminución de la calidad interna del huevo.

Cómo tratar
Los productores de ganado deben consultar con un veterinario para el tratamiento, dijo Simmons. El tratamiento en rebaños de ganado y aves de corral generalmente incluye terapia de apoyo de fluidos. Los antibióticos no están indicados para las infecciones virales, pero pueden usarse si se produce una infección bacteriana secundaria.

Se puede encontrar más información a través de la Red de Educación sobre Desastres de Extensión AgriLife de Texas A&M.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال