Colegio Médico presenta una propuesta sanitaria para el control del Covid-19


NACIONAL.- (publimetro).- A través de un documento, el Colmed dio cuenta de un procedimiento basado en el trabajo de científicos y expertos de la salud para contener la propagación del virus, a la vez que criticó la gestión gubernamental.

En horas de esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera informó que la cifra de personas contagiadas con Covid-19 aumentó a 155. Además señaló que el país ingresó a la Fase 4 de la pandemia.

“Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es una etapa de circulación viral y dispersión comunitaria”, explicó el gobernante en el punto de prensa.



El cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para personas extranjeras es una de las medidas adoptadas por el Gobierno en torno a la situación actual del país, lo que entrará en vigencia este miércoles 18 de marzo. Y chilenos y residentes en Chile que vengan de países con alto riesgo de contagio podrán ingresar una vez que cumplan los procedimientos de la aduana sanitaria y cuarentena obligatoria.

Por otro lado, Sebastián Piñera explicó que desde su administración se dictó un instructivo que señala que de ser necesario “los funcionarios de 70 años puedan realizar su trabajo desde sus hogares para proteger su salud”.

Además, indicó que los eventos públicos podrán realizarse cuando sea estrictamente necesario y no deben superar las 50 personas.

Por su parte, el Colegio Médico, que encabeza la doctora Izkia Siches, además del llamado a extremar las medidas sanitarias y de aislamiento social, desarrolló una propuesta sanitaria para enfrentar al coronavirus.

En el texto el gremio propone "que el Presidente de la República convoque a un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia Covid-19." y señala que "el Consejo rendirá cuentas directamente al Presidente, además de los Presidentes de la Cámara Baja y el Senado".

Esto debido a que "la ciudadanía está desinformada y las autoridades no cuentan con la credibilidad suficiente para implementar las medidas necesarias para superar eficazmente esta crisis", añade el texto.

Además, señala que "las descoordinaciones y desmentidos en las decisiones y comunicación por parte del Gobierno han afectado aún más la confianza de la ciudadanía sobre la autoridad sanitaria, lo cual resulta extremadamente grave en el contexto actual".


En la propuesta el gremio médico sugiere la creación de un Equipo Coordinador de Crisis, que tiene por objetivo "entregar a la autoridad sanitaria las recomendaciones técnicas para el manejo de la crisis, contando con una perspectiva global e información actualizada para la toma de decisiones complejas".

Por otro lado se proponen diversos equipos de respuesta que se organizarán "en torno a grandes áreas en las que será necesario dar respuesta de manera continua a preguntas de implementación de medidas para enfrentar la crisis sanitaria".

En ellos se deberán incluir todas las instituciones, sociedades científicas y/o académicos de interés que permitan incrementar la legitimidad de sus recomendaciones.

Para más detalles de esta propuesta consulta e siguiente link:

http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/03/Propuesta-de-trabajo-para-enfrentar-la-crisis-sanitaria-COVID-191.pdf



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال