Viñateros esperan alza del precio de la uva este 2020


AGRO.- (La Discusión).-  Si bien hasta ahora los precios ofrecidos por el kilo de uva vinífera de las cepas tradicionales en el Valle del Itata fluctúan entre los $60 y los $130,
las condiciones climáticas y de mercado que caracterizarán la vendimia este año podrían mover esos valores hasta los $140 e incluso más, afirmó la presidente de la Coalición Nacional de Viñateros y dirigente de la agrupación Viñateras Bravas, Yenny Llanos, quien recordó que el año pasado se pagaron entre $80 y $90, sin embargo, advirtió que existe una “campaña del terror favorecida por el Gobierno que apunta a una eventual baja como consecuencia del coronavirus en China”.


Respecto al impacto de dicha crisis sanitaria en los envíos de vino chileno, Llanos aclaró que China compra solo un 12% del vino chileno, “y eso pesa menos que el fraude por agua y uva de mesa”. En ese sentido, desestimó que ello tenga un impacto en el precio, de hecho, puso en duda que efectivamente la crisis tenga un efecto directo, y denunció que “los poderes compradores están utilizando este tema como excusa para plantear que el mercado está incierto o que no sabe si van a comprar uva”.


MENOR OFERTA
La productora local explicó que la megasequía que afecta a toda la zona vitivinícola del país así como la “devastadora helada de octubre que afectó a la región de O’Higgins” se traducirán en una menor oferta durante esta vendimia. “Así, la demanda va ser muy mayor a la oferta”, adelantó Llanos.

Por otro lado, expuso que los precios internacionales del vino tuvieron un incremento en pesos chilenos (alza del tipo de cambio) durante 2019, por lo que esta vendimia “las grandes viñas y el Gobierno no podrán atribuir al mercado internacional los precios de hambre que pagan a los pequeños viñateros (…) Actualmente en el mercado no hay ninguna justificación técnica para que vuelvan a pagar miserias”, subrayó.


La dirigente añadió que “la producción viene corta, no hay un sobrestock, de hecho, hay un déficit de 400 millones de litros, que figuran en los inventarios, pero que deberían estar vendidos”.
“La vendimia viene muy adelantada, por lo menos 20 días. No hay recuerdos de que ya en esta fecha tengamos parte del racimo maduro con granos dulces, pues en esta fecha solo se podía encontrar uva Corinto o Chaselas, pero no País o Moscatel; lo mismo pasa más al norte, las uvas se están quemando, arrebatando, con granos chicos por el exceso de temperatura y la megasequía, incluso está pasando con viñas de riego en el norte”, detalló.


PRECIOS ESPERADOS
En cuanto a precios, Llanos informó que “lo último que tenemos es que Corretajes Torres partió haciendo contratos hace varios meses a $60 por uva País, como precio piso. Luego hubo ofrecimientos de $100 de otros poderes compradores. Otros han dicho que se puede mover de $100 a $130 en Itata, lo que es superior a lo que se pagó el año pasado ($80-$90)”.

Agregó que desde la Seremi de Agricultura se ha indicado que los centros de acopio tendrían pactados precios en torno a los $110, lo que sería un mal negocio si los valores se mueven a $130 ó $140, criticó.


De hecho, en Maule Sur, “antes del coronavirus, la mejor oferta por la País llegaba a $140 , mientras que por las cepas francesas Concha y Toro pagará $150 de acuerdo a los contratos que firmó para tres años (2018, 2019 y 2020), y algunos poderes compradores están ofreciendo $220, lo que es superior a los $150 del año pasado”, complementó.

La dirigente destacó que “los precios que corren son más altos que los del año pasado, pero aún por debajo de los costos promedio crecientes, que la pasada temporada eran de $220-$240 por kilo para una productividad de 11-13 mil kilos por hectárea en régimen, pero como la cosecha se verá drásticamente disminuida, esos costos también subirán”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال