Con más de 500 productos de 54 emprendedores agrícolas de
Arica a Chiloé -como pastas de ajo, maqui deshidratado, mieles gourmet, murtas
y digüeñes en conserva, mantequilla de maní, manjar orgánico, aceites de oliva,
hierbas medicinales,
cosméticos y artesanías en fieltro, entre otros- abrió sus
puertas este jueves, en el local B 1057 del Mallplaza Mirador Biobío de
Concepción, una nueva Tienda Mundo Rural.
El establecimiento, que tiene una sucursal en la Galería
Alessandri de la ciudad y es administrada por la empresa asociativa campesina
Inversiones Red Apícola Chile, se suma a los locales ubicados en el Centro
Cultural La Moneda y las estaciones del metro Pajaritos y Escuela Militar, en
Santiago; el Mall Arauco Chillán, con especialidad en vinos; y el Terminal de
Buses de Valdivia, además de la tienda online.
Esta Red de Tiendas Mundo Rural es una iniciativa del
Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario
(INDAP), que busca abrir nuevos canales de venta para la Agricultura Familiar,
acercando sus productos, atributos, valores e historias a los habitantes de los
centros urbanos.
Quince de los proveedores de la tienda inaugurada pertenecen
a la Región del Biobío. Entre estos destacan el Comité de Artesanía en Fieltro
Tanahuillín, de Santa Juana; Pedro Fuentes, de Florida, con aceite de oliva;
Sonia Carrasco, de Cañete, con hierbas deshidratadas; la Comunidad Miguel Yevilao,
de Tirúa, con té, galletas y jugo de maqui; la Cooperativa Apícola de Santa
Bárbara, con productos de la colmena; la Agrupación Quebrada de las Ulloa, de
Florida, con artesanía en greda; y Cosmética Natural Ekün, de Cabrero, con agua
de rosas, bálsamo labial, jabones y aceites.
“Vender en esta
Tienda Mundo Rural es una gran oportunidad que me brindan, es un sueño hecho
realidad que me permite crecer como persona y microempresaria, dándoles
bienestar a mi familia y en especial a mi hija que ya va en cuarto año de
universidad”, dijo Claudia López, proveedora de dulce de leche, mermeladas y
pastas gourmet de la tienda a través de su emprendimiento Sabores de Santa Fe,
de Los Ángeles.
La inauguración contó con la presencia pequeños productores
agrícolas y artesanos de la región y representantes de instituciones del agro .
María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de
Mallplaza, dijo que “como empresa tenemos un compromiso con los productores
locales que ya se ha convertido en nuestro sello, y solo durante 2019 apoyamos
a más de 3 mil emprendedores a nivel nacional, con la realización de 920 ferias
permanentes y temporales y más de 194 jornadas de capacitación”.
Tags
AGRO