Municipio de Ñiquén debe participar en la evaluación de plantel porcino



Desde la última reunión de la comunidad  en octubre  nada se sabía del proceso que está llevando adelante  la empresa que busca instalar  un plantel porcino, del cual se tuvo nuevamente noticia esta semana  a través de una publicación  en el diario la discusión de Chillán.

El pasado 15 de octubre  la junta de vecinos de Paredones, zona  limítrofe entre San Carlos y Ñiquén, donde se pretende levantar el proyecto . En la ocasión los vecinos manifestaron al gobernador y al seremi del medioambiente, su preocupación  ante la instalación de un plantel porcino de grandes dimensiones.

Cuatro meses después el pasado día 22  se publicó que la empresa  Maxagro a través de la Agrícola San Francisco Limitada  había ingresado a tramitación (17/02)  en el servicio de evaluación ambiental  de Ñuble (SEA) la declaración de impacto ambiental del proyecto plantel porcino Santa Inés en el sector de Paredones. El plantel tendrá 30 pabellones  y una capacidad de hasta 1.400 cerdos. La empresa asegura que usará tecnología para disminuir  los problemas típicos de este tipo de faenas, malos olores y vectores, mediante biogestores para tratar los purines.

Quien debe  garantizar  a los vecinos que este proyecto se tramita de acuerdo a la normativa es el municipio  de Ñiquén que deberá exponer ante la autoridad medioambiental  la dimensión social que tiene esta iniciativa privada en su comuna, enviando las cartas de participación ciudadana en este proyecto.

El concejal John Sepúlveda consultado por este medio  dijo: "Veo con mucha preocupación la instalación de esta empresa en Paredones . No me opongo a los adelantos y progreso más aùn si esta empresa genera trabajo, lo más preocupante es la contaminación de tanto en olores como líquidos . 

He conversado con los vecinos y unos están de acuerdo, ya que generaría  trabajo, mientras otros les afectarà, por ejemplo, por posibles ventas de terrenos para  proyectos  frutales que se puedan instalar .

Si bien el sistema es transparente  y exige la participación de  todos los sectores involucrados, la  opinión de la comunidad  de Ñiquén está consignada a través del municipio  y debe ser el alcalde quien resguarde los intereses de las personas del lugar,  frente a este proyecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال