Maxagro levantará plantel porcino en Ñiquén


REGION.- (ladiscusion.cl).- La empresa Maxagro, a través de Agrícola San Francisco Limitada, ingresó a tramitación el 17 de febrero, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble,
la declaración de impacto ambiental del proyecto Plantel porcino Santa Inés, ubicado en un predio de 160 hectáreas, en el sector Paredones, comuna de Ñiquén, que contará con 30 pabellones, con una capacidad total para albergar hasta 1.400 cerdos.


Según se detalla en la DIA, la iniciativa representará una inversión total de US$9 millones y de cumplirse los plazos de tramitación ambiental, podría comenzar su construcción en octubre de 2020. Asimismo, dichas faenas, que durarán cerca de un año, demandarán una mano de obra promedio de 94 trabajadores, con un peak de 164.

“El proyecto contempla 150 puestos de trabajo en etapa de construcción y al menos 25 empleos directos en fase de operación. A esto debe sumarse la generación de empleos indirectos, por ejemplo, a través de servicios externos -como alimentación, seguridad, eventual mantención, entre otros- que podrían ser provistos por empresas locales”, manifestó Pablo Espinosa, gerente general de Maxagro.

De esta forma, Maxagro sumará su tercer plantel en la región, ya que actualmente opera los planteles Rucapequén y El Peumo, en Chillán Viejo, que adquirió a Agrícola Chillán Viejo, donde la prioridad fue reducir las externalidades negativas, como la generación de malos olores y vectores, mediante la construcción de biodigestores para tratar los purines.

En ese sentido, Pablo Espinosa afirmó que “creemos que aquí hay una oportunidad para seguir creciendo y aportando al desarrollo agropecuario que siempre ha tenido Ñuble”. El ejecutivo añadió que “parte importante del desarrollo de las empresas depende de ser capaces de identificar oportunidades de crecimiento y expansión”.


Impacto ambiental
Consultado por la tecnología a implementar en el nuevo plantel, Espinosa sostuvo que “Maxagro es el segundo productor de carne de cerdo de Chile y está habilitado para exportar a más de 40 países en el mundo. Esto no es casualidad. Ha sido el trabajo de años en los cuales hemos hechos las inversiones necesarias y hemos contado con el apoyo comprometido de nuestros colaboradores para ir alcanzando cada vez mayores estándares de producción y sustentabilidad. En esta misma línea, este proyecto también considera tecnología de punta para el manejo productivo sustentable, el bienestar de los animales, así como medidas de gestión de eficiencia hídrica y energética”.

Asimismo, en materia ambiental, expuso que “este proyecto, al igual que en el resto de las instalaciones de Maxagro, contempla la implementación de tecnología de punta para el manejo de olores y vectores. Entre otras medidas, está prevista la construcción de un biodigestor, sistema utilizado con éxito en diversos países desarrollados como Alemania, Dinamarca y Holanda, y que permiten reducir al mínimo los efectos de la industria porcina. Este sistema encapsula de manera hermética y anaeróbica los residuos de los animales, evitando así la propagación de olores. Además, transforma estos residuos en otros productos, como biofertilizantes y energía renovable, siguiendo los principios de la economía circular”.

Además, Espinosa detalló que “el proyecto contempla también la implementación de un moderno sistema de ventilación controlada para la zona de los pabellones, disminuyendo al mínimo la generación de olores en el entorno”.

“Todas estas medidas, más los protocolos de limpieza y mantención de la planta, nos permiten controlar olores y eventuales vectores”, sentenció.
Relación con la comunidad

En cuanto a la relación con los futuros vecinos de la planta, el ejecutivo explicó que “desde las etapas más tempranas de este proyecto hemos ido reuniéndonos con la comunidad para contarles de esta iniciativa, contestar sus dudas y entregarles toda la información disponible hasta el momento”.


Recordó que “nuestros equipos de gerentes y ejecutivos han estado en terreno visitando personalmente a los vecinos, los cuales mantienen contacto directo con la empresa. Fruto de esta relación cercana, es que un grupo de ellos realizó una visita a nuestras instalaciones en Chillán Viejo, para conocer nuestra forma de trabajo y la tecnología que estamos usando en materia productiva. En línea con el compromiso de Maxagro en todas sus operaciones, este plantel contará con alta tecnología en el manejo productivo sustentable, el bienestar de los animales, estrictos estándares en el control de olores y vectores, así como medidas de gestión de eficiencia hídrica y energética”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال