Turismo rural: 61 por ciento liderado por mujeres


AGRO.- (Patricio Huerta).-  Cuando hace un cuarto de siglo nacieron en Chiloé los primeros emprendimientos de turismo rural pocos imaginaron que esta actividad se transformaría en un importante rubro anexo a la agricultura y,
además, en una forma de viajar y tener experiencias únicas de un importante número de chilenos. Hoy este turismo es una opción que crece y construye identidad con variados servicios que resaltan el contacto con la naturaleza y el quehacer campesino.


En la actualidad hay cerca de 1.500 pequeños productores agrícolas asociados a INDAP que brindan servicios de turismo rural: camping, hospedajes rurales, cabañas, quinchos, fogones, tour guiados, granjas educativas, labores de campo, avistamiento de flora y fauna. Esta oferta se complementa con fiestas costumbristas y religiosas propias de los territorios. Un 62% de los emprendimientos se concentra entre las regiones de La Araucanía y Aysén y el 61% es liderado por mujeres.

El turismo rural es uno de los lineamientos estratégicos que potencia INDAP para promover una mejor calidad de vida en el mundo campesino y llevar desarrollo a los territorios. Otros de los ejes de acción de la institución es la promoción de la asociatividad entre sus usuarios, para acercarlos al mercado y mejorar la comercialización de su oferta turística, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural.


El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, subraya la importancia de este rubro, que ha sido apoyado por la institución desde sus inicios. “Esta actividad productiva reúne una serie de atributos que consideramos relevantes y que los pequeños productores y sus familias han sabido aprovechar para lograr un mayor bienestar”.

“INDAP ha priorizado este rubro como una línea de trabajo permanente, que permite a las familias de la Agricultura Familiar Campesina incorporar un nuevo ingreso monetario y mejorar su calidad de vida. También ha facilitado la incorporación de las mujeres a la vida laboral en el ámbito rural y ser agentes activas del desarrollo local´”, dice Recondo. “Más de la mitad de los emprendimientos está en manos de mujeres”.


El directivo también enfatiza que el turismo rural entrega “la posibilidad de tomar contacto con la naturaleza y observar paisajes únicos, vivir una experiencia en el campo y conocer las prácticas y formas de trabajo ancestrales, en territorios que es necesario preservar y conservar”.


La Organización Mundial para el Turismo (OMT) declaró que el Día Mundial del Turismo 2020 (27 de septiembre) se celebre bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”. Así, busca concientizar sobre la importancia de defender nuestras zonas rurales y resaltar la trascendencia de estudiar el papel del turismo en el desarrollo campesino.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال