En el Día Mundial de la Radio trabajadores locales destacan aporte del medio


A propósito de haberse  conmemorado este  jueves 13 el Dia Mundial de la Radio, el INE aportó importantes  datos, como por ejemplo  que un: 55,3% del total de horas transmitidas en Chile en 2018 estuvo dedicado a música y solo 1,4% a ciencias y tecnologías.
La programación de las radios está conformada por música, publicidad, animación y locución, noticias e informaciones, programas, deportivos y religiosos y en menor cantidad,  cultural y educativa.



A nivel local  están las emisoras Onda, Contigo, Ocarina Interactiva, Morena San Carlos Borromeo y ABC.

Preguntamos a algunos de sus  trabajadores   sobre el aporte que  hace la radio local. La mayoría hizo una defensa cerrada del medio.  

Preguntamos a Christopher Crisóstomo, animador radial ¿Cuál crees tú que es el aporte de la radio local?   "El aporte de la radio es acompañar, entretener y sobretodo de informar. Muchos auditores que no ven televisión, no se meten a internet ni nada de eso, y solo se acompañan durante toda la jornada de la radio, muchos que nos dicen que ellos solo se enteran de informaciones a través de la radio".

Luis “Kako” Navarrete, conductor de programa folclórico "La radio local hace muchos años que responde más a la entretención de un público fidelizado... es lamentable que los espacios de información y de debate se reduzcan a la más mínima expresión, cuestión que hace aún más relevante los intentos radiales que se han jugado por la información y discusión más allá de lo oficial. La radio sigue siendo fundamental a pesar de sus propios pesares".

Fredy Jeria programador musical: "En el ámbito local, siempre la radio, ha estado presente, en campañas sociales, en ayuda en  catástrofes naturales, ha sido el medio de mayor credibilidad, y lo más importante puedes hacer tú día a día normalmente sin estar capturado por un dispositivo móvil".


Felipe Martínez, animador radial: "El aporte de la radio local en San Carlos tiene que ver con dar identidad a la ciudad, en que los oyentes se sientan identificados con lo que se emite sea a través de la entretención la información y la compañía".

David Arias, animador radial: "La radio local tiene como gran garantía la cercanía con los auditores y las auditoras, ya que siempre está pendiente del acontecer local para informar. Además de entretener y acompañar a la comunidad permitiéndoles ser parte de la radio con sus inquietudes y necesidades. La radio local está arraigada en el corazón de la gente que la siente como propia".

Digamos finalmente que la Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.


Como reconocimiento a este importante medio,  quisimos recoger opiniones de sus trabajadores , a nivel local en esta importante fecha.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال