NACIONAL.- ( portalfruticola.com).- De acuerdo con lo
informado por Emol, según declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional
de Agricultura (SNA) de Chile, Ricardo Ariztía, al menos 1.500 containers con
cerezas chilenas no se han podido vender.
Lo anterior, debido a las consecuencias del coronavirus en
el país que ha dificultado el acceso de los consumidores a los mercados.
Ariztía dijo a Emol que estas cerezas "comienzan a
tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante”.
El presidente del SNA especificó que, además de los
containers con cerezas que ya están en China, hay en tránsito “no menos de
otros 1.500 containers de distintas especies frutícolas”.
“Beijing está prácticamente vacío en este minuto, no hay
tráfico, no hay comercialización", comentó Ariztía.
El Año Nuevo chino se extendió hasta el 9 de febrero,
producto de la enfermedad lo que, según Emol, paralizó distintas actividades
relacionadas al transporte de carga en ciudades asiáticas.
Otras frutas de Chile
Los envíos de cerezas ya están terminando por lo que, según
Ariztía, los containers que están en tránsito llevan, principalmente, carozos y
arándanos.
Asimismo, explicó que cada empresa debe decidir si seguirán
realizando envíos a China; pero que la decisión de algunos desvíos ya está
siendo tomada.
"A mí me consta que hay grandes empresas de productores
de arándanos, por ejemplo, que hace 20 días paralizaron los envíos a China.
Entonces esas ya son decisiones personales del sector exportador y de cada
exportador sobre qué hacer con su fruta", comentó a Emol.
Cerezas de Argentina
Productores de cerezas argentinos también comentaron que
había cierta incertidumbre respecto a qué pasará con los últimos arribos de la
fruta a China.
Esto, porque probablemente no podrían ser vendidos debido a
que los consumidores no han retornado a los grandes mercados o ciudades por la
extensión del Año Nuevo chino.
Sin embargo, los productores aseguraron que la afectación no
sería tan importante, ya que los mayores envíos y ventas se realizaron antes de
esta situación.
Al respecto, el productor de Argentina y presidente de
Extraberries, Adolfo Storni, dijo a PortalFrutícola.com que “no están los
consumidores en sus lugares de trabajo; y eso genera una distorsión en el
consumo, pero a pesar de eso, es una campaña muy satisfactoria de todo punto de
vista”.
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