miércoles, 12 de febrero de 2020

Aprobación de Piñera sigue en picada y llega a mínimos históricos

NACIONAL.- (elciudadano.com).- Los datos de la encuesta Plaza Pública de Cadem muestran un descenso importante en la primera semana de febrero

Aunque el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende minimizar el efecto y la magnitud del estallido social que comenzó en octubre de 2019, las consecuencias llegan incluso a la imagen de su ya golpeada gestión.

De acuerdo con la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este lunes 10 de febrero, la aprobación del mandatario chileno sigue en picada y cayó hasta un nuevo mínimo al ubicarse en solo 9 %.

En el sondeo, que corresponde a la primera semana de febrero y es el Estudio N°317, 84 % de los consultados respondieron que desaprueban su gestión, 4 % no sabe o no responde y otro 4 % no desaprueba ni aprueba.

Estos datos reflejan que el descontento popular en la nación sudamericana sigue creciendo. En el informe de la última semana de enero, Piñera todavía contaba con 12 % de aprobación y en la quinta semana de ese mismo mes con 11 %, lo que muestra una tendencia a la baja que no se detiene.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país en enero y certificó que vive una grave crisis. De acuerdo con los datos de la comisión, la represión a quienes salen a las calles para protestar contra las políticas gubernamentales, desde el 18 de octubre pasado, ha dejado 5.500 víctimas de violaciones a los derechos humanos, refirió Telesur.

«Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en el marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en su sociedad y que requiere de medidas decisivas para superarlo», refiere el documento preliminar.


Otras variables
La encuesta también reveló que en relación al plebiscito de abril, 67 % (-5pts) está por aprobar la nueva Constitución y 27 % (+5pts) está por rechazarla.

Sobre las expectativas, 13 % cree que la situación económica mejorará, 43 % cree que se mantendrá igual, y 43 % cree que empeorará, 23 puntos más de pesimismo que en agosto del 2019, detalló Cadem en su página web.

Finalmente, la aprobación a la gestión de Carabineros llega a 34 %, su registro histórico más bajo tras acumular innumerables denuncias por irregularidades y abusos en las jornadas represivas contra las manifestaciones.


Hace dos semanas, comenzaron las denuncias en la comuna Puente Alto por el caso de Matías Soto, de 18 años, quien fue agredido por funcionarios del cuerpo policial. También, otro joven de 25 años informó sobre una golpiza perpetrada el pasado 28 de enero por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20ª Comisaría. La tercera víctima sería un joven de 21 años identificado como Matías Pérez, en cuyo caso el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el informe médico que Carabineros entregó a Gendarmería.

Con estas últimas actuaciones se pone aún mas en tela de juicio la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, además de las 427 denuncias por traumas oculares, según el último reporte del INDH de finales de enero, refirió El Mostrador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario