miércoles, 15 de enero de 2020

Vecinos de Cobquecura reclaman por cortes de suministro eléctrico


Según cifras que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), entre enero y noviembre del año 2019, la empresa eléctrica CGE suma 44.03 horas de interrupción del servicio en la comuna de Cobquecura, límite que por norma para interrupciones internas es de 16 horas.
En la costa de Ñuble, la empresa posee 2.955 clientes, de ellos. 1.231 cuentan con generadores de respaldo en Cobquecura y 495 en Buchupureo, dejando un 42% de la población, principalmente rural, sin respaldo ante cortes de suministro eléctrico.

Ante esta situación que afecta no tan solo al diario vivir de los vecinos, sino que también a los empresarios turísticos, vecinos encabezados por la presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de Cobquecura, Fernanda Torres; presentaron un reclamo formal ante el Sernac.

La presidenta de la Cámara de Comercio que agrupa a 35 empresarios de la zona, señaló que el tema de los cortes “es súper complicado porque es una comuna rural, pequeña, que está tratando de crecer donde los empresarios ponen de su parte, y se ven perjudicados porque no hablamos de un par de horas de corte de luz, sino que más de 8 horas. No solo se corta la luz, distinto a una ciudad, porque acá se corta la luz, el agua, teléfono y queda una comunidad completa totalmente aislada. La gente está haciendo cosas para levantar el turismo, pero se ve mermada esa situación sin poder hacer nada.


Cuando los turistas van, esperan tener luz, agua, telefonía, entonces es un problema que ya no da para más”, dijo Fernanda Torres.

A modo de ejemplo, en el sector de Taucú, ante el último corte de servicio, dos familias dejaron sus cabañas por no tener acceso a energía eléctrica, agua y telefonía, a pesar de tener reservas, mientras que locales de comida perdieron alimentos al romper la cadena de frío de sus productos marinos principalmente.



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